Los enfermos árboles de la plaza del Campillo
Hay que hacer una poda de seguridad en los centenarios plátanos de más de 30 metros de altura para evitar desprendimientos La plaza se acordonará los días 4, 5 y 6 de febrero
Los cuatro plátanos majestuosos que custodian la Plaza del Campillo desde tiempos inmemoriales están enfermos. Tras el detallado estudio de un equipo de biólogos se han detectado galerías de termitas y hongos en la madera seca. El diagnóstico dice que los árboles presentan graves defectos en el ámbito morfológico y estructural, que tienen vitalidad baja así como alteraciones graves en el tronco y la copa. La corteza es anómala en el cuello, tronco y cruz.
Pero la enfermedad tiene cura, ya que una intervención adecuada puede disminuir considerablemente el riesgo de roturas y caídas de las ramas de estos cuatro "árboles ejemplares". Este verano la caída de una rama puso en alerta a los técnicos municipales, que han venido haciendo exhaustivos estudios de los 4 árboles durante los años 1996, 2002, 2006 y 2012.
La singuralidad de estos cuatro árboles (de más de 30 metros de altura y los más antiguos de toda España con estas dimensiones situados en casco urbano) ha encendido la voz de alarma en el Ayuntamiento, que comenzará las actuaciones los próximos días 4, 5 y 6 de febrero... si la climatología lo permite.
Durante estos tres días la céntrica plaza estará acotada para llevar a cabo las labores de poda y saneamiento. Según explica Israel Ayala, responsable de la empresa que realizará las obras, "será necesario usar una plataforma de 32 metros y habrá disponibles un grupo de operarios comprobando las esquinas para evitar que nadie pueda pasar por el perímetro acotado".
"Será una poda selectiva de aquellas ramas y partes del árbol que estén en peor estado", manifestó el concejal de Medioambiente, Juan Antonio Mérida, quien reconoció que la situación de los plátanos no reviste gravedad para los viandantes que transiten por la zona.
Dentro de un año será necesario comprobar si las actuaciones que ahora se van a llevar a cabo han dado el resultado esperado. Si es así, se habrá conseguido asegurar el futuro de estas legendarias especies.
1 Comentario