La ciudad se enfrenta hoy al primer día de huelga completa de autobuses

El comité de empresa y la patronal vuelven a reunirse esta mañana para intentar llegar a un acuerdo a instancias de la Delegación de Empleo · El paro también afectará a todo el día mañana y el viernes

Los huelguistas se concentran diariamente en las puertas de la cochera de Rober.
Los huelguistas se concentran diariamente en las puertas de la cochera de Rober.
Noelia M. Estebané / Granada

20 de mayo 2008 - 01:00

Las molestias que han sufrido miles de granadinos durante los últimos días como consecuencia de la huelga en el transporte urbano de la ciudad afectará a partir de hoy a todos los usuarios del servicio prestado por Rober -empresa concesionaria del servicio público-, ya que el paro laboral se amplía de las hasta ahora cuatro horas de huelga a toda la jornada laboral.

Asimismo, durante mañana y el próximo viernes se mantendrá la huelga completa y sólo funcionarán los servicios mínimos. En este sentido, serán 42 los autobuses urbanos (el 30% de la flota) que circulen por la ciudad durante estos tres días, según anunció CC OO.

No obstante, las negociaciones entre empresa y trabajadores continúan, aunque finalmente no ha sido la empresa quien "ha movido ficha", como solicitaba el comité de huelga tras la infructuosa reunión del pasado viernes. De hecho, las partes mantendrán a las 9.30 horas de hoy otra reunión, convocada, en este caso, por el delegado de Empleo en Granada, Luis Rubiales, con la intención "de buscar una solución" al conflicto laboral.

Ahora bien, tanto el comité de huelga como la patronal aseguran que no cederán en las propuestas realizadas en el último encuentro mantenido, en el cual se redujeron las diferencias entre las partes a tres décimas porcentuales del salario.

Mientras Rober ofreció una incremento salarial fijo del 4,5% o del IPC real de 2008 más un 0,6%, los trabajadores fijaron este aumento anual en un 0,9%, disminuyendo en una décima su propuesta inicial. "Planteamos peticiones razonables y ya hemos cedido demasiado", aseguró el presidente del comité de empresa de Rober, Ángel Aliaga.

Por su parte, el gerente de Rober, Guillermo Robles, calificó la postura de los trabajadores de "inmovilista". "Han bajado una décima y nosotros hemos subido tres", alegó Robles, quien, no obstante, insistió en que la empresa "está abierta a la negociación" y quiere conseguir una solución al conflicto.

Asimismo, el responsable del servicio público en Granada comentó que acordar una mejora salarial mayor a la propuesta por la empresa es "irresponsable, porque los ciudadanos serían quienes sufrirían la subida". Robles también criticó las exigencias de los trabajadores pues "la media de salarios del pasado año de los conductores fue de 32.153 euros anuales", un sueldo "que no consiguen muchas personas con formación universitaria y estudio superiores".

Si finalmente Rober y los trabajadores continúan sin llegar a un acuerdo que ponga término al paro laboral, las huelgas continuarán los días 26, 28 y 30 de mayo, aunque volverán a reducirse desde las 6.00 a las 10.00 horas. "Hasta que los compañeros quieran seguiremos en huelga", anunció Aliaga. Sin embargo, el presidente del comité de empresa se mostró esperanzado en que las diferencias entre patronal y trabajadores sean salvadas antes de que finalice el mes.

Por su parte, Robles recordó que cada día de huelga supone que cada empleado deja de ingresar los 150 euros de salario efectivo que percibiría por día trabajado.

No obstante, la huelga originada por el conflicto laboral entre trabajadores y Rober no afectará a aquellos que quieran desplazarse en autobús a la Feria del Corpus, ya que el Ayuntamiento concedió a Alsina Graells este servicio extraordinario mediante un decreto municipal.

stats