Turismo Granada

1.062 entradas vendidas a la semana: la cifra de la Alhambra por las limitaciones del Covid

  • Las visitas siguen restringidas sólo para granadinos de la capital debido al cierre perimetral

Patio de la Alhambra. Patio de la Alhambra.

Patio de la Alhambra. / R. G.

Hay tantas cosas de las que acordarse en esta época de desasosiego que a veces se olvida lo más evidente que hay en la capital granadino: ¿Qué está pasando en la Alhambra durante estos cierres perimetrales? Las cifras facilitadas por fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife a este periódico indican que en la primera semana de febrero (justo del día 1 al 7) se han vendido 1.062 entradas, con lo cual el cálculo diario sería de 151 visitas al día al que en su día era el monumento más visitado de España hasta que se impuso el límite de aforo por cuestiones de conservación y que en estos días pelea por encontrar diferentes fórmulas de difusión y revertir la situación cuando sea posible en esta dura batalla contra la pandemia.

Evidentemente, los fines de semana son los días que estiran la cifra de visitantes a la Alhambra en unos días en los que debido a las restricciones por la situación sanitaria solamente pueden acudir a la Alhambra los residentes en Granada capital. Es decir, que con la media actual de visitas hay jornadas en las que la realidad es de 50 entradas vendidas al día.

En este sentido, el organismo que gestiona la Alhambra también detalla que desde el área de Visita Pública apuntan que en el programa de visitas gratuitas para granadinos la ocupación está siendo del 100% de las ofertadas en la visita General Diurna y del 92% en la visita para el Generalife y la Alcazaba.

Pese a los esfuerzos, la situación lógicamente es complicada en el monumento que ansía retomar un volumen considerable de visitas cuando la situación sanitaria dé un momento de suspiro al sector del turismo.

Según agentes de viajes, hay días como lunes y martes donde el volumen de visitantes es muy bajo con horarios en los que prácticamente el monumento está vacío y apenas hay dos personas para hacer el recorrido. Eso sí, ante la luz de que entrada la primavera la situación sea más benévola, se están activando las reservas de diferentes partes para venir a Granada a ver su joya más preciada.

Cabe recordar además que al estar Granada muy castigada en la segunda ola, el daño al turismo ha sido importante con el cierre otoñal que limitó las posibilidades de la Alhambra durante el año del Covid. Así, hasta el mes de noviembre los datos apuntan a que el monumento nazarí acumuló 761.809 visitas hasta noviembre pese a los dos cierres por la pandemia. El año, debido a la tercera ola, ha empezado todavía más difícil. Mientras tanto desde el Patronato continúan trabajando en diferentes programas de conservación y en el importante Plan Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios