La entrega a Garzón de la lista de fusilados hace "justicia histórica"

La Asociación de la Memoria de Granada presenta en la Audiencia Nacional el informe con los nombres de 6.376 represaliados, así como un dosier socio-político con las claves de la sublevación en la ciudad

Francisco González, presidente de la asociación granadina, a las puertas de la Audiencia Nacional.
Elena Llompart / Granada

23 de septiembre 2008 - 01:00

"Murieron deseando un día como el de hoy". Con estas palabras, el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Rafael Gil Bracero, recordaba ayer a las miles de personas fusiladas por la represión franquista en Granada. Lo hizo a las 12:00 horas de la mañana, minutos después de cruzar la puerta de la Audiencia Nacional, donde fue recibido por Garzón en una jornada que calificó de "histórica".

El magistrado recibió de sus manos una lista con los nombres de 6.376 fusilados entre 1936 y 1955, así como un informe socio-político coordinado por el propio Gil Bracero y en el que han participado otros historiadores de la asociación que pertenecen a la Universidad de Granada, como María Isabel Brenes, autora del mapa global de las fosas comunes de la provincia.

El presidente de la ARMH, Francisco González Arroyo, explicó que aunque un total de 22 asociaciones del país han aportado sus relaciones nominales de víctimas, sólo la de Granada ha entregado este informe -de 480 páginas- que "recoge la situación real de la época" y "radiografía los comportamientos de unos y otros". Un documento que, bajo su punto de vista, es "esencial" para entender las claves de la sublevación en Granada.

Para recopilar toda esta información, los historiadores han acudido a los registros civiles de la provincia y de la capital. "Se ha hecho un vaciado del registro civil de defunciones desde el año 1936 a los años 90 y hemos recogido todas las muertes en la capital por motivos de guerra, mientras que en la provincia nos hemos centrado en los pueblos más importantes", explicó el autor. Pero la asociación también ha cotejado la transcripción de las más de dos mil muertes que el periodista Eduardo Molina Fajardo hizo del registro de fusilados del cementerio de San José y que recogió en su libro póstumo Los últimos días de García Lorca. También ha incluido otros mil asesinatos documentados gracias a la causa general instruida en 1940 por el Fiscal General del Estado para el conocimiento de las víctimas ocasionado durante la dominación roja y que se llevó a cabo entre ese año y 1945. La lista, que es conocida, se puede consultar en el Archivo Histórico Nacional.

Otras fuentes, que en este caso han permitido una primera aproximación, la constituyen los testimonios de causas militares recogidos tanto en el archivo de la auditoría de guerra de la Novena Región Militar, que hoy conforma el archivo del Juzgado Togado número 22 de Almería, como en la sección de justicia de la antigua región militar -desaparecido en los años 80- que hoy se encuentra en un archivo muy bien documentado al que tienen acceso los investigadores.

A la vista de los resultados, Gil Bracero valora que Granada "sufrió la represión porcentual más importante de España" y que la Universidad granadina ofrece "uno de los números más elevados de represaliados" en el contexto global de las instituciones académicas de entonces. Además, la lista deja patente la hipótesis de que "primero se descabezó a las organizaciones políticas desde arriba, ya que creaban opinión". Más tarde, como instrumento de guerra, se utilizaría "el terror indiscriminado" una vez que Granada quedó sitiada a partir del 28 de julio.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último