Entrevista |Manuel Enrique Reyes Nadal | Director gerente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada "No estamos desbordados, pero la situación es compleja"

  • El responsable del hospital ubicado en el PTS señala que la atención a pacientes no Covid está garantizada

"Hemos triplicado la capacidad de puestos de cuidados intensivos en el hospital desde que comenzó la pandemia" "Hemos triplicado la capacidad de puestos de cuidados intensivos en el hospital desde que comenzó la pandemia"

"Hemos triplicado la capacidad de puestos de cuidados intensivos en el hospital desde que comenzó la pandemia"

-El número de ingresados en los hospitales de Granada supera al pico de hospitalizados de la primera ola. ¿Qué diferencias y similitudes  hay respecto a la situación vivida hace apenas seis meses en su centro hospitalario?

 -Se trata de la continuación de la misma pandemia, pero en otra fase, si cabe más compleja. Como diferencia significativa, está el hecho de que la patología no covid se sigue atendiendo en mayor medida que en la primera ola, dado que, por ejemplo, las consultas y pruebas diagnósticas siguen funcionando. Además, la presión asistencial es mayor que en la primera fase de la pandemia.

-¿Están ya desbordados?

No, pero la situación es muy compleja.  

-¿Qué se ha hecho durante la desescalada a nivel sanitario en previsión de la segunda ola?

-Nos hemos aprovisionado de material y equipamiento (desde EPIs a respiradores), para tener garantizado stock a seis meses vista, se ha creado un almacén centralizado para Andalucía oriental que se ubica en Granada y se ha trabajado para habilitar el antiguo hospital Clínico.  

-El propio consejero ha reconocido problemas a la hora de poder contratar médicos y enfermeros. ¿Cuáles son las carencias que hay actualmente en su hospital y en qué especialidades?

-Ciertamente, es un problema a nivel nacional y europeo que también nos afecta, sobre todo en lo que a médicos y enfermeras se refiere.

 -¿Cuántos PCR y test de antígenos están realizando cada día? ¿Cuál es el límite de test diarios que tienen en la actualidad?

-Ha habido días en los que se han realizado hasta 4.000 tests, lo que creo que demuestra el trabajo y la capacidad del hospital y del laboratorio de Microbiología a la hora de procesar estas muestras. Desde el principio de la pandemia se han procesado alrededor de 180.000 tests. La media puede oscilar en 3.000 tests diarios, si bien, no solo analizamos las pruebas que genera el propio hospital, sino que somos referente provincial y recibimos muestras de otros centros.  

"Ha habido días en los que se han realizado hasta 4.000 tests, lo que creo que demuestra el trabajo y la capacidad del hospital"

-¿Cómo están funcionando las Urgencias para los enfermos no Covid?

-Con un circuito completamente diferenciado para los pacientes con patología respiratoria (esto es así desde el inicio de la pandemia), garantizando una adecuada atención a todos los pacientes.  

-¿Cómo es actualmente la situación de las UCI?

-Complicada. Hemos triplicado la capacidad de puestos de cuidados intensivos en el hospital desde que comenzó la pandemia, y esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado de médicos intensivistas, anestesiólogos y cardiólogos.  

-¿Cómo valora el plan para 4.500 ingresos de la Junta?

 -Los planes de contingencia son necesarios a todos los niveles. El de la Junta de Andalucía nos da el marco de referencia a las distintas provincias y áreas sanitarias. Después, nos toca a los gestores sanitarios, con nuestros equipos, adaptar y desarrollar los planes propios de forma más local.

 -Este plan contempla 1.868 camas convencionales y 259 en la UCI. ¿Cómo se aplicaría en su hospital? Y lo más importante, ¿habría personal sanitario suficiente teniendo en cuenta que en la actualidad todo el personal de la bolsa ya está trabajando?

 -Se trata de que el hospital alcance el máximo de su capacidad potencial, tanto en lo que se refiere a recursos materiales como a capital humano, para dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes con y sin coronavirus.

Para ello, en la situación actual, hemos ampliado la capacidad de hospitalización y de cuidados intensivos; hemos formado equipos de profesionales con facultativos y personal de enfermería de todas las especialidades que se han formado para atender las salas covid; hemos logrado ampliar la capacidad de puestos de cuidados intensivos gracias al trabajo coordinado de médicos intensivistas, anestesiólogos y cardiólogos; hemos habilitado nuevos espacios para ampliar esa capacidad asistencial y, permanentemente, analizamos la evolución de la presión asistencial para adaptarnos lo mejor posible a lo que cada situación requiere.  

"El confinamiento domiciliario se ha demostrado un medio eficaz para frenar el ritmo de contagios"

-A este ritmo de ingresos, ¿en cuánto tiempo podrían colapsar los hospitales?

-Es difícil responder a esa cuestión o prever siquiera si sucederá o no, porque la situación es muy compleja y cambiante. De ahí la importancia de extremar las precauciones para evitar contagios. En todo caso, los hospitales tenemos planes de contingencia que vamos ampliando e implementando a medida que evoluciona la pandemia, precisamente para anticiparnos y evitar que se produzca ese colapso.

  -¿Es partidario de un confinamiento domiciliario?

-Desde el punto de vista estrictamente sanitario el confinamiento domiciliario se ha demostrado un medio eficaz para frenar el ritmo de contagios de la pandemia. No me corresponde a mí entrar a valorar otros condicionantes.

 -Tras la catarsis del marzo y abril y los aplausos de las 8 de la tarde, ¿el personal sanitario está desanimado en la situación actual tras la heroicidad de hace 6 meses?

 -El personal sanitario está extenuado. Esta situación les está exigiendo un esfuerzo sobrehumano y desgraciadamente, ahora el reconocimiento social y el aplauso que contribuía a alentarlos en la primera ola no se percibe.

 "El personal sanitario está extenuado. Esta situación les está exigiendo un esfuerzo sobrehumano"

 -El caso del niño fallecido por peritonitis en Alicante ha causado estupor en la sociedad. Las operaciones no esenciales ya se han pospuesto pero, ¿el ciudadano puede tener la seguridad de que será atendido sin problemas ante un problema eventual?

 -En este sentido hay que mandar un mensaje de tranquilidad y subrayar que los hospitales seguimos atendiendo tanto la patología covid como el resto de patologías. La atención urgente está garantizada.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios