"Sentí vergüenza ajena al ver lo de Castell de Ferro y Torre-Pacheco"
Entrevista con Elma Sáiz | Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
La ministra de Inclusión y Migraciones pide ser “contundentes” con los mensajes de la “ultraderecha”
Afirma que la decisión de instalar centros de acogida están “dialogadas” con las “entidades locales”
Pregunta.Ha clausurado el congreso sobre Migración, Identidad y Discursos Transnacionales, organizado por la Universidad de Granada y Murcia y al amparo de Freedom for Movement Discourses, tras un verano marcado por las imágenes de los altercados en Torre-Pacheco o el desembarco en Castell de Ferro. ¿Es la sociedad cada vez más intolerante con el de fuera?
Respuesta.No, lo que yo creo que es muy importante es que seamos conscientes que hay quienes quieren que el odio se propague. El odio llama al odio y tenemos que ser muy contundentes para frenar esa ola reaccionaria, encabezada por la ultraderecha, que quieren alterar una sociedad que convive y que es consciente de la pluralidad del país que somos, una sociedad que pretende seguir siendo como es.
P.¿Qué pensó cuando vio lo que sucedió en Castell de Ferro o de Torre-Pacheco?
R.Siento vergüenza ajena cuando tengo que escuchar determinadas manifestaciones, propuestas o iniciativas en ayuntamientos en los que está presente la ultraderecha, que cogobierna en muchos ayuntamientos con el Partido Popular, y que presentan iniciativas que atentan directamente contra los derechos humanos y pretenden alterar esa convivencia. Por eso tenemos que ser mucho más contundentes. Una de las partes de la responsabilidad del Ministerio es monitorizar esos discursos de odio en redes porque lo que pasa en redes puede tener una traslación a nuestras calles. Hay impunidad. Por eso mismo tenemos que ser mucho más responsables. Se plantean propuestas que atentan y que alteran la convivencia e intentan desinformar y demonizar a la población extranjera para sacar adelante unos presupuestos. Esos son acuerdos de vergüenza. Y frente a eso, rigor, información y una política migratoria muy global por parte del Gobierno de España.
P.En algunos puntos de la Costa de Granada la población extranjera es casi similar a la autóctona. ¿Tienen pensado hacer algún tipo de campaña en este tipo de zonas donde hay mucho asentamiento migratorio para evitar situaciones tensas?
R.Lo que no se puede hacer es practicar una política hipócrita. No se puede demonizar a la población extranjera, culpándoles de problemas que no están solucionados en la sociedad como puede ser el acceso a la vivienda o unos servicios públicos de calidad como la educación o la sanidad. No se puede demonizar a la población extranjera y obviar el importante papel que tienen en el desarrollo de comunidades como Andalucía, donde el aporte de la población extranjera, en términos de afiliación es importantísimo, y están siendo un motor de crecimiento. Esa es la política hipócrita que practica Moreno Bonilla. Demoniza a la población extranjera, incluso llega a practicar recortes y suprimir ayudas de asociaciones que trabajan con población vulnerable, y por otro lado está viendo como en su comunidad hay cifras, récord de afiliación con un aporte muy importante de la población extranjera.
P.¿Puede cifrar esa aportación?
R.Uno de los bulos que se intentan propagar es que la población extranjera colapsa nuestros servicios públicos: representan el 10% de los ingresos de la Seguridad Social y solo el 1% del gasto. Un responsable político tiene que saber gobernar para el conjunto de la población. Si la población se incrementa porque vienen personas a trabajar, a aportar y hacer crecer tu comunidad, tienes que adecuar los servicios para el conjunto de tu población. Tienes que fortalecer los servicios públicos sanitarios, educativos y de acceso a la vivienda, que es competencia de la Comunidad Autónoma, para dar prestación a todos los habitantes de tu Comunidad. Lo que no se puede es languidecer los servicios públicos, recortar y luego culpar de esos colapsos a la población extranjera.
P.¿Cómo hace su Ministerio para combatir ese tipo de mensajes que tienen un calado muy fácil dentro de la población?
R.Estamos siendo absolutamente contundentes. Lo que pasó en Torre-Pacheco no puede volver a producirse. Desde el punto de vista de las redes sociales tenemos una herramienta que monitoriza los discursos de odio y racistas. Tuvimos una reunión antes de que empezara el verano con las plataformas, acudieron Tik Tok, Instagram, compartiendo esa necesidad de ser más activos, de ser más eficaces, retirar antes los discursos de odio por ese riesgo de que se propaguen con total impunidad. Monitorizamos esos discursos. Fue brutal la cantidad de discursos de odio en torno a Torre-Pacheco. Tenemos en el Ministerio un ‘cazabulos’ dando datos reales de esos mensajes negativos.
P.Este congreso se engrana en el proyecto Erasmus+, que ha sido el gran programa de intercambio de estudiantes europeos. Pero tres décadas después, en Europa han crecido los discursos de odio y partidos anti-inmigración. ¿Se ha fracasado en ese sentido?
R.En los desafíos globales tenemos que seguir trabajando todos los días. Quizás hemos sido tibios en algunos momentos en lo que tiene que ver con combatir y ser mucho más contundentes frente a esa ola reaccionaria que se intentaba abrir paso. Y es todavía más importante ese papel que tiene nuestro país de faro internacional. La política migratoria del Gobierno de España está siendo puesta como ejemplo más allá de nuestras fronteras por diferentes publicaciones. De hecho, es una de las principales claves de éxito del modelo español de crecimiento y de protección social. Los flujos migratorios son intrínsecos al ser humano. Lo importante es cómo se gestionen.
P.¿Descarta el Gobierno volver a plantear un nuevo centro de acogida de inmigrantes, ya no en Armilla como se pensó, sino en otro punto de la provincia?
R.Nuestro sistema de acogida es un sistema absolutamente flexible y en el que estamos analizando permanentemente, con el conjunto del país, la instalación de recursos para dar respuesta a esa atención humanitaria. Siempre con el diálogo con las Comunidades Autónomas, escuchando a la sociedad, y a las diferentes entidades locales. Una de las partes del Plan de Recuperación de los fondos también era incrementar esas plazas para que nuestro sistema estuviera a la altura y dar esa respuesta a la atención humanitaria. Cuando se toman decisiones de este tipo están basadas en unos informes absolutamente rigurosos. El nivel de exigencia para este tipo de centros es máximo, son decisiones muy pensadas que se toman siempre de la mano de comunidades o las diferentes entidades implicadas.
P.¿Entendió las protestas de los vecinos de los pueblos de alrededor de la base?
R.Cuando analizamos las diferentes encuestas de qué es lo que preocupa a la población, es curioso ver cómo el desafío migratorio no es un problema real de la población, es un problema creado a la población. Los verdaderos problemas y desafíos de la población aquí en Andalucía son el acceso a la vivienda, a una educación pública, y el acceso a unos servicios sanitarios de calidad. Esos son los problemas reales de la ciudadanía, y están sin solventar. Son problemas que tienen un responsable, que es Moreno Bonilla. La migración es una preocupación creada por quien está interesado en desviar la atención a los problemas reales.
P.A finales de octubre, Juana Rivas declarará por el presunto delito de sustracción de menores. Ya en su día fue condenada por este mismo delito. ¿Piensa el Gobierno ayudarla en su defensa?
R.El Gobierno siempre trabaja por proteger el interés superior del menor, en lo que tiene que ver con la lucha contra la violencia del género, y contra cualquier forma de discriminación de la mujer con un compromiso absolutamente contundente, pero siempre desde el respeto a los procedimientos judiciales.
P.¿Habrá Presupuestos Generales del Estado, ergo continuidad en la legislatura?
R.Tenemos mucho trabajo por delante. Estamos dando respuesta a todos los desafíos que tenemos por delante. Vamos a seguir trabajando así y vamos a dejarnos la piel para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2026.
Temas relacionados
No hay comentarios