La epidemia de súper gripe H3N2 en Granada condicionará las celebraciones en la semana de Navidad

La incidencia de la enfermedad sube hasta los 50 puntos y Salud avisa de que aún no hemos llegado al pico, pidiendo a los ciudadanos que se vacunen

Los casos de gripe se disparan en Granada y los hospitales obligan a sus usuarios a acceder con mascarilla

Una mujer con mascarilla caminando frente a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves
Una mujer con mascarilla caminando frente a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

La epidemia que se vive en Granada sigue descontrolada debido a la súper gripe, la variante de gripe A H3N2, que está siendo la causante de la mayoría de los contagios en las últimas cuatro semanas en la provincia. Los datos actualizados ofrecidos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía este viernes vuelven a demostrar que la incidencia de la enfermedad no se detiene, a pesar de los esfuerzos en la vacunación que el Gobierno andaluz está haciendo, y recuerda que lo peor, de momento, no ha pasado. Esta es la segunda provincia, después de Cádiz, más azotada por el virus y que más preocupa, con registros muy por encima de la media andaluza.

De esta forma, la enfermedad va a condicionar, y mucho, la próxima semana, en el comienzo de los días grandes de Navidad. Pese a las medidas que se están tomando para evitar la propagación de los virus respiratorios, entre ellas la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios y hospitales y a las recomendaciones para tratar de reducir contagios, las escenas que se puedan vivir en las cenas de Nochebuena y comidas de Navidad se puede acercar a las vividas en la pandemia: reuniones pequeñas para no contagiar o ser contagiado, en espacios abiertos o con paso de aire continuo, poco contacto físico y con mucha higiene de manos.

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sanz, ha insistido este viernes en la importancia de la vacunación para proteger a los grupos vulnerables frente a los virus respiratorios, en tanto que “continuamos en la fase ascendente de la onda epidémica de la gripe para esta temporada”, lo que supone que la incidencia va a seguir creciendo. La enfermedad este año se está adelantando entre cuatro y siete semanas respecto a temporadas anteriores, ante la fuerte incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), causadas este año sobre todo por la gripe A, el Covid y el virus respiratorio sincitial.

Actualmente, la tasa de síndrome gripal en la provincia de Granada se sitúa en 50,9 casos por 100.000 habitantes, tras un repunte importante nuevamente. La semana anterior esta cifra era de 35,3. “La situación por provincias es muy similar”, ha señalado el consejero, antes de detallar que en el conjunto de la comunidad la tasa se sitúa en 38,1. Además, Antonio Sanz ha destacado que ya se han inoculado 227.926 vacunas frente a la gripe en el territorio granadino, “datos con los que hemos superado la vacunación del año pasado en poco más de dos meses de campaña”.

Respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Granada también ha superado el umbral epidémico, tras la subida de iniciada hace cuatro semanas. Los últimos datos disponibles, de la primera semana de diciembre (semana 49) señalan que la tasa de incidencia se sitúa en Granada en 364,9 por cada 100.000 habitantes. Los próximos días serán determinantes para saber si la incidencia de los casos continúa su ascenso, como todo parece indicar tras las celebraciones de comidas y cenas de navidad en empresas y entre amigos, que pueden haber ayudado a la propagación.

Donde más se está dejando notar la incidencia es en el distrito sanitario de la capital, con una incidencia de 429,9 casos en la primera semana de diciembre. Ha ocurrido lo mismo en el distrito Metropolitano, con 377,6 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, el distrito Granada Nordeste registra 360,2 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el distrito Sur la incidencia no es tan destacada, con 240,9 casos por 100.000 habitantes.

La epidemia gripal de este año se está adelantando debido a la fuerte presencia del virus H3N2, que no había sido dominante en años recientes, lo que ha provocado una disminución de la inmunidad en la población. Granada se encuentra en periodo de elevada transmisión viral, por lo que es fundamental la inmunización de la población para evitar males mayores. Es por ello que la Junta continúa haciendo esfuerzos para facilitar la vacunación sin cita, tal y como ocurrió la semana pasada con esos cinco puntos de inoculación exprés que se asentaron en centros comerciales de toda la provincia.

Tranquilidad a pesar de no haber llegado el pico

Pese a que los datos muestran la tendencia al alza y que el pico de la epidemia todavía no ha llegado, el consejero de Salud andaluz ha trasladado un mensaje de “tranquilidad", porque según ha asegurado "este proceso entra dentro de lo esperado, de la normalidad y estamos preparados”. Así, ha recordado que “en Andalucía nos adelantamos al Ministerio de Sanidad y contamos con un plan de acción frente a la gripe que activamos hace ya unas semanas y que incluye el Plan de Alta Frecuentación para que los centros sanitarios puedan responder con agilidad a los crecimientos puntuales de la demanda”.

El Plan de Alta Frecuentación de los hospitales en Granada se encuentra actualmente en Fase 0, también en el conjunto de Andalucía, aunque según ha precisado Antonio Sanz “puede haber picos de demanda en algunos centros que hacen activar otras fases, pero que se están resolviendo, aplicando las medidas que recoge este plan”. El titular de Sanidad ha recordado que “hemos recomendado el uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios de Andalucía”, y cabe destacar que los hospitales de la capital la tienen implantada de forma obligatoria desde hace una semana.

Antonio Sanz ha aprovechado una vez más para agradecer a los profesionales sanitarios, especialmente de la enfermería, “su magnífica labor”, y a los ciudadanos “la responsabilidad demostrada vacunándose”.

Para la prevención de las enfermedades respiratorias es fundamental combinar diferentes medidas individuales y colectivas para frenar la transmisión de los virus. Es fundamental la vacunación frente a los diferentes patógenos según las recomendaciones establecidas, sobre todo en niños, personas mayores, enfermos y grupos de riesgo; así como el uso de mascarillas si hay síntomas, el mantenimiento de una correcta higiene de manos y la ventilación adecuada de los espacios interiores.

stats