¿Qué es el escarabajo de la ambrosía? El insecto que pone en alerta a los cultivos tropicales de Granada

Desde el año 2024 está considerado plaga en Andalucía, tras aparecer en Motril

El aumento de ejemplares del escarabajo de la ambrosía en Granada mantiene la alerta sobre el cultivo de tropicales

Imagen del tronco de un árbol afectado por el escarabajo de la ambrosía en Granada. / GH

El escarabajo de la ambrosía, el escolítido Euwallacea fornicatus es un artrópodo originario del sureste de Asia. Desde el año 2024 está considerado plaga en Andalucía, tras aparecer en el granadino municipio de Motril. Desde entonces, estos animales mantienen en alerta a los cultivos de tropicales en Granada.

La mayor problemática con este artrópodo es que sus síntomas pueden ser similares a otras enfermedades, lo que origina que pase inadvertido en un principio. Pues atacan al árbol desde su interior, por lo que no se ve en un principio a simple vista.

La Junta detalla sobre estos insectos que excavan galerías en las ramas de los árboles, donde alojan hongos del género fusarium. Esta tarea la realizan las hembras, que atacando el tronco principal, expulsan serrín fuera del árbol. Respecto a los hongos, estos provocan daños principalmente en árboles que se encuentran ya debilitados. Estos hongos pueden provocar la marchitez de las especies hospedantes y, eventualmente, la muerte del árbol. Principalmente, afectan a árboles frutales y ornamentales.

Sobre los síntomas externos más concretos que aparecen en las plantas afectadas, son orificio redondo de unos 0.85 mm; manchas en las cortezas exteriores; exudados secos o la resina seca.

Cómo son los escarabajos de la ambrosía

Respecto a las características de estos artrópodos, los escarabajos de la ambrosía, o barrenillos del te, son de pequeño tamaño, hasta 2,5 milímetros de largo en el caso de las hembras y 1,8 milímetros en el caso de los machos- lo que también dificulta su localización en un árbol.

Como se indicó al inicio, son originarios del sudeste de Asia, introduciéndose por primera vez en California en el 2003, aunque en ese momento no se dio infección por el hongo. No fue hasta 2012 cuando se vio la unión del escarabajo con el fusarium en varios árboles de aguacate en una zona del condado de Los Ángeles (EEUU).

Actualmente, este se ha extendido a todos los continentes, excepto en la Antártida. La Junta señala que en territorio europeo, ha sido citado y erradicado en Polonia, Italia y Países Bajos. En Alemania está en proceso de eliminación.

En España, se declaró oficialmente la existencia de esta plaga en territorio granadino, en Motril, aunque también se extendió a la comarca malagueña de la Axarquía - donde también se cultivan tropicales-.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último