Sí a esclarecer el asesinato de Lorca pero no en Argentina
Asociaciones memorialistas apoyan la denuncia sobre la desaparición del poeta, aunque le ven "poco recorrido"
Treinta años tardó el gobierno franquista en presentar su versión oficial sobre el asesinato de Federico García Lorca. La 3ª brigada Regional de Investigación Social de la Jefatura Superior de Policía emitió un documento en 1965 en el que se explicaba cuáles fueron los motivos de su detención y posterior fusilamiento; un informe que ahora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) incluirá en la denuncia que se presentará a la justicia argentina para esclarecer la muerte de Lorca. Además, el colectivo acaba de anunciar que la presentación de la denuncia se realizaría ante la jueza federal argentina María Servini de Cubría que, desde 2010, investiga violaciones durante la dictadura franquista.
Pese a que la iniciativa parte de la ARMH, el presidente de la delegación granadina, Rafael Gil Bracero, explicó ayer que la notificación de la denuncia se llevó a cabo desde la asociación nacional y no desde la provincia de Granada y, aunque destacó el valor y su apoyo al requerimiento, pronosticó que ésta tendrá "poco recorrido". A su vez, Gil Bracero recordó que desde Granada ya se pidió, sin éxito, una investigación con el entonces magistrado Baltasar Garzón: "Éste es un documento diplomático, una fuente primaria muy débil para investigadores y que elucubra sobre lo que pasó décadas antes".
Por su parte, Javier Navarro Chueca, el arqueólogo y presidente de la asociación Regreso con Honor, prefirió no valorar la acción. "Son muy libres de hacerlo y me parece estupendo, pero creo que la investigación científica e histórica hay que hacerla en España", añadió.
Y es que, a juicio de Navarro Chueca, el documento que pretende presentarse como alegación para denunciar el fusilamiento del dramaturgo, no tiene validez de cara a ubicar la fosa de Lorca. Según afirmó, "el documento sirve para denunciar el asesinato. Para localizar el cuerpo y saber por qué fue asesinado, me parece que ese documento no tiene consistencia científica como para confirmarlo".
La asociación Regreso con Honor es la que asume actualmente la búsqueda de las fosas comunes en Alfacar entre las que podría encontrarse el cuerpo de García Lorca después de que la Junta dejase de ser partícipe en el proyecto. Tras haber conseguido el presupuesto de unos 33.000 euros previsto para continuar con la búsqueda de las fosas mencionadas, a la asociación únicamente le queda recibir la autorización para poder continuar trabajando en la investigación científica e histórica que se está desarrollando en la localidad granadina.
Pero más allá de las asociaciones granadinas, la opiniones no difieren demasiado. El hispanista Ian Gibson, experto en la vida y obra del poeta de Fuente Vaqueros, ve como algo positivo cualquier iniciativa que aclare algún detalle sobre el asesinato de García Lorca, aunque se muestre en contra de que esta investigación no se desarrolle desde el Estado Español.
El ilustre irlandés señaló que es España quien debe afrontar "su historia de la Guerra y las cunetas", aunque "si no se hace en España habrá que hacerlo en otro país", como es, en este caso, Argentina. De igual manera, el hispanista calificó como una "vergüenza" que no sea aquí donde se busquen los responsables, ya que, para él, España no admite su responsabilidad "y tiene que asumir que es el país el que tiene la culpa".
Así, este documento que presentará la ARMH a la justicia argentina es el primero y único informe oficial en el que el Estado franquista reconoce el asesinato del poeta. El documento se hizo público hace unos meses y fue publicados en la web de Cadena Ser después de que permaneciesen 50 años sin ver la luz en el Ministerio de Interior. En el informe se detalla la detención de Lorca y los motivos por la que ésta se llevó a cabo. De este modo, se le define como "socialista, masón y con prácticas de homosexualismo".
No hay comentarios