educación granada

Primer día de clase en las escuelas infantiles de Granada, que suman 1.140 matrículas más que el pasado año

  • Son un 13% y suponen remontar el bache con el que comenzó el curso en septiembre de 2020, marcado por la incertidumbre y las dudas de las familias

Primer día en la escuela infantil Patosos. de Albolote.

Primer día en la escuela infantil Patosos. de Albolote.

Las escuelas infantiles se recuperan tras el descenso en el número de matrículas del pasado año a causa de la pandemia y las dudas entre las familias. Un total de 8.801 escolares se incorporaron al primer ciclo de Infantil, que va de 0 a 3 años. Son 1.140 más que hace un año (13%), según destacó la delegada territorial de Educación y Deportes, Ana Berrocal, que estuvo en la escuela infantil Garbancito de Dúrcal en el estreno del curso para los más pequeños.  El viernes día 10 será el turno del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, y el 15 se incorporan a la docencia (esta vez con presencialidad al 100% al estar Granada en los niveles 1 y 2 de alerta sanitaria) el resto de etapas educativas.

Este curso se ofertan en Granada 12.051 plazas en la primera etapa, 640 más que hace un año, según destacó Berrocal, que expuso que la provincia cuenta con 854 unidades (42 más), y quedan poco más de 3.200 vacantes. Catorce nuevas escuelas de 0 a 3 se han adherido al programa de la Junta de apoyo a las familias y son ya 208 los centros que participan de esta iniciativa.

Por parte de la Asociación de Escuelas Infantiles, su presidenta regional, Maribel Uncala, destacó que hoy no se han registrado incidencias en la vuelta al cole más que los normales nervios del estreno del curso y la emoción de las familias.

Uncala recordó que quedan un “40% de plazas vacantes” en la comunidad, debido al aumento de plazas y al descenso en los nacimientos. En el caso de Granada, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se tocó fondo con apenas 7.039 nacimientos, 600 menos que en el año anterior. Sobre el aumento de las matrículas con respecto al año anterior, Uncala señaló que “no notamos en las familias esa incertidumbre” que sí marcó el mes de septiembre de 2020.

La presidenta de la Asociación insistió en la necesidad de que la Junta mejore la dotación de las escuelas infantiles. “El año pasado requerimos FPP2 y no se nos facilitaron”, remachó Uncala, que aseguró que “necesitaríamos subvenciones o ayudas directas para cubrir los gastos de geles neutros, papel secante, batas de plástico para los cambios de pañal... todo eso ha salido de las escuelas”. Asimismo, recordó que el pasado curso se incrementó el precio por plaza “después de doce años congelado”.

Ana Berrocal también mencionó ese aumento de la dotación en un 15% por cada plaza escolar, dinero que “ha asumido la Consejería” y que ha supuesto, indicó la delegada, un desembolso de 320 millones.Sobre los protocolos de desinfección, Ana Berrocal subrayó que se han destinado dos millones de euros para el extra de limpieza para todos los centros educativos de la provincia.

Desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI-A), su presidente, José Luis Victorio, indicó “que el curso comience igual que acabó, con retrasos en los pagos a los centros por parte de la Junta de Andalucía”. “No puedo olvidarme que, a la desocupación de plazas que sufren los centros, hay que añadir los continuados retrasos en los pagos que la Consejería de Hacienda tiene que hacer a las escuelas infantiles”.

Por su parte, el sindicato CCOO denunció la “precariedad” de las plantillas de las escuelas, que tienen un “grave problema” con las ratios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios