Educación

El alcalde, ante los interrogadores más exigentes

  • Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Obra Social Padre Manjón han visitado el Colegio Juan Ramón Jiménez de la zona Norte para comprobar las actividades que realizan los niños

  • En la provincia, seis municipios aglutinan a 800 niños en estas escuelas, para los que se destinan 235.000 euros

El alcalde, Luis Salvador, responde a las preguntas de los niños de la Escuela de verano El alcalde, Luis Salvador, responde a las preguntas de los niños de la Escuela de verano

El alcalde, Luis Salvador, responde a las preguntas de los niños de la Escuela de verano / Álex Cámara

La mañana en el Colegio Público Juan Ramón Jiménez de la zona Norte ha sido especial para 296 niños, que detenían momentáneamente sus actividades de la escuela de Verano para recibir la visita de las instituciones que hacen posible que el centro abra sus puertas en verano y los acoja. 

El Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Obra Social Padre Manjón, con diferentes representantes, han asistido a este colegio para comprobar el trabajo que se hace en una de las escuelas de verano de las que se benefician seis municipios de la provincia de Granada, que aglutinan en total a 800 estudiantes (con todas las plazas cubiertas) y que tienen un presupuesto total de 235.000 euros.

En lo que ha durado la visita, los políticos han podido conocer las labores de aprendizaje y diversión que se realizan en esta escuela y los niños han podido conocer el trabajo de las instituciones que facilitan que ellos puedan estar allí. Y no han faltado las preguntas por temas muy variados a los concejales y delegados.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha sido quien se ha abierto a un turno de preguntas muy especiales por parte de los niños, que lo primero que han pedido es saber cómo se llamaba. Cuestiones como si es difícil ser alcalde de una ciudad, quién paga los centros para que los niños puedan estar en ellos o sobre cómo había salido elegido alcalde, a las que ha contestado con una sonrisa. 

También ha habido algunos niños que querían saber algo más personal sobre el regidor, como cuántos años tenía, en que año había nacido, o si su mujer estaba ahí con él durante la visita. Incluso uno ha preguntado que qué había pasado con el PSOE y dónde estaban, ante el asombro y las risas de los presentes.

Hoy además la visita era doble, puesto que también han acudido a este colegio de la zona Norte un par de agentes de la Guardia Civil y un Policía Nacional, a los que han podido consultar sobre como realizan su labor y cuestiones sobre seguridad ciudadana.

Este año se han cubierto el 100% de las plazas de las escuelas de verano en la provincia de Granada

Luis Salvador ha destacado la ilusión de hacer esta visita al colegio, donde los alumnos "pueden estar compartiendo un entorno de trabajo en equipo, amistad, valores, diversión, aprendizaje", y ha recordado que estas escuelas llevan abiertas 20 años, y que el Consistorio seguirá mejorándolas y perfeccionándolas para que den un mejor servicio, y que los niños y sus familias puedan seguir beneficiándose.

"Un proyecto donde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía desarrollan una labor muy importante para que los niños de familias más desfavorecidas puedan acceder durante este verano para divertirse, hacer actividades y al mismo tiempo que puedan avanzar en el aprendizaje y en esa formación integral que deben tener como personas. Para nosotros es el día para poder ver el resultado de los profesores, personas que están trabajando codo con codo con ellos y verles a ellos también", ha destacado el regidor.

Por su parte, el delegado de Educación y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha destacado el compromiso del nuevo equipo de gobierno andaluz con los temas sociales, y ha recordado que este año se ha producido un incremento en las partidas presupuestarias para todas las escuela de verano andaluzas con un incremento de personal, orientadores laborales y asistentes sociales. 

"Agradecemos a todas las instituciones que se han volcado con estos programas, al Ayuntamiento de Granada y al centro de la obra social Padre Manjón, que ha hecho que a nuestras 150 plazas que financiaba el Ayuntamiento se hayan llegado a 296 alumnos, el 100% de admitidos. Ni un niño fuera. Ese es el ejemplo de nuestro compromiso con las políticas sociales", ha agradecido Castillo. 

El Presidente Obra social Padre Manjón Granada, Trinitario Betoret Parreño, también ha dado las gracias a las asociaciones y se ha sentido orgulloso del apoyo que les presta, pero también ha querido poner el foco sobre los voluntarios que ayudan cada día a que estas escuelas de verano funcionen y que son los encargados de educar a los pequeños. 

"Ellos son los que hacen posible esta realidad. Es gente con muchísima ilusión, muchísima caridad, ganas de ayudar a todo el mundo y aquí se demuestra. El mes de julio es muy duro en Granada y aquí están. Llegan antes de las 8 de la mañana e incluso les preparan una comida cuando se van para casa. Nuestro grupo de gente que realmente trabajan de forma extraordinaria. No podemos recompensar económicamente el esfuerzo que realizan aunque modestamente intentamos hacerlo", ha destacado Betoret.

El jueves todos estos niños se irán de excursión a la playa, llenando cuatro autobuses en un dispositivo en el que se movilizará hasta a la Guardia Civil, que les acordonará una zona de la playa para tenerlos controlados y que los niños disfruten. Todo para hacer el caluroso verano granadino lo más ameno posible, sin dejar nunca de lado el aprendizaje y el crecimiento personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios