Así se vio la espectacular aurora boreal escarlata desde Granada

Las cámaras del observatorio de Sierra Nevada, que son nuevas, han podido captar este deslumbrante espectáculo

Endesa compensa con 30 euros a una vecina de Las Gabias a la que cortó la luz por error

Observatorio de Sierra Nevada, desde donde se grabó la aurora boreal del pasado martes.
Observatorio de Sierra Nevada, desde donde se grabó la aurora boreal del pasado martes. / E. P.

Las cámaras del Observatorio de Sierra Nevada captó la espectacular aurora que se pudo observar en algunos puntos de la Península el pasado miércoles de madrugada. El Instituto de Astrofísica de Andalucía ha publicado en sus redes sociales imágenes del fenómeno registradas en la Sierra por uno de los trabajadores del centro, Alfredo Sota.

En su mensaje, el IAA, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y centro de excelencia Severo Ochoa, destaca que las cámaras a color del observatorio de la cumbre granadina son nuevas, por lo que se les puede sacar "más partido para este tipo de fenómenos".

En las imágenes, espectaculares, se ve una franja rosada en el cielo. El color varía conforme avanza el video y permite ver distintos tonos de la aurora, siempre en contraste con lo oscuro de la noche. Las imágenes comprimen en unos minutos la madrugada y el amanecer del día 13 de noviembre, momento en el que se dio este extraño fenómeno en estas latitudes.

Y es que ver un aurora boreal en Andalucía es extraordinario. En Calar Alto, observatorio del IAA en Almería, se pudo grabar una el 23 de abril en 2023. Durante las auroras, se explica desde este centro de investigación, el cielo se ilumina con distintos colores. En ocasiones pueden ser verdosos y en otros azulados o rojizos.

El fenómeno se debe al "viento solar, un flujo variable de partículas cargadas (protones y electrones)" procedente del Sol. Estas partículas "interaccionan con la alta atmósfera siguiendo las líneas del campo magnético terrestres que pasan por los polos". Son comunes en el norte de Europa, pero extraordinarias en España, donde se pueden ver únicamente durante "potentes fulguraciones solares".

Además de que se den las condiciones físicas, hay que contar con la situación meteorológica. Es decir, que los cielos estén más o menos despejados. Una circunstancia que, cuando se da en puntos privilegiados de la provincia como Sierra Nevada o el norte provincial, permite una visión del cielo única, haya o no auroras boreales.

stats