Instalaciones deportivas

El Estadio de la Juventud: Del cierre al abandono y de ahí a servir de helipuerto

Un deportista corre sobre el tartán del Estadio de la Juventud.

Un deportista corre sobre el tartán del Estadio de la Juventud. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El Estadio de la Juventud es una construcción de 1945 que ha estado siempre muy vinculado a la práctica del atletismo. De hecho, el Memorial Núñez Blanca se celebraba en sus instalaciones y por el tartán pasaron mitos como Javier Sotomayor, Ben Johnson, Said Aouita o Merlene Ottey. Pero cayó en desgracia...fruto de la mala gestión de los responsables políticos de turno. Incluso disponía de una piscina olímpica, de 50 metros, al aire libre.

Hasta el año 2004 el Ayuntamiento de Granada era el responsable de su gestión pero pasó a manos de la Junta de Andalucía ese mismo año. Se dejó de gestionar de manera municipal porque la instalación tenía ya unas condiciones lamentables. Lo gestionaba el Consistorio pero la aportación para la gestión la hacía la Junta y dejó de hacerlo. Después de muchas décadas de uso, el complejo llegó a estar en unas condiciones de enorme deterioro, y en estado de abandono tras cerrar sus puertas.

Por fin obras

Se llegó a presentar un proyecto con un coste de 35 millones que nunca se llevó a cabo y que se redujo a 2,5. Ocho años más tarde, en febrero de 2012, las máquinas entraron por fin en el complejo de la calle Albondón. Comenzaron así los trabajos de la primera fase de la remodelación que incluyó la pista de atletismo y las gradas con capacidad para un millar de personas.

La inauguración de esa primera fase estaba prevista para 2013 pero finalmente se realizó en septiembre de 2014. Y casi nueve años después, se estrenó la segunda a falta de una tercera para recuperar la piscina. Aunque el uso más curioso que tuvo fue servir de improvisado helipuerto desde el mes de febrero de 2009 para el 061, aprovechando la cercanía a los hospitales de la capital para recortar el tiempo de traslado de los pacientes. Pero nunca llueve a gusto de todos y algunos vecinos expresaron su malestar por las tomas del helicóptero sanitario.

Contenido

Ahora, los usuarios podrán disfrutar de cafetería, aulas para actividades formativas, vestuarios, un pabellón polideportivo cubierto con una pista central y otra secundaria, cuatro salas y una más polivalente, cinco vestuarios de pabellón, dos vestuarios de salas deportivas y un garaje de 116 de plazas. Además, se ha construido un campo descubierto de fútbol 5 compatible con fútbol para invidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios