Granada

6 millones para devolver la juventud al Estadio

  • La Junta acaba de licitar las obras de la segunda fase de reforma, que incluye el nuevo pabellón, un aparcamiento y toda la urbanización exterior

6 millones para devolver la juventud al Estadio 6 millones para devolver la juventud al Estadio

6 millones para devolver la juventud al Estadio / R. G.

Tras más de cuatro años de espera desde que finalizó la primera fase de remodelación del Estadio de la Juventud, la Junta de Andalucía acaba de sacar a licitación las obras para continuar la reforma de esta emblemática instalación deportiva.

Ha previsto alrededor de 6 millones de euros para este proyecto, que sería la parte más importante de la reforma y podría dejar prácticamente acabado el aspecto del nuevo estadio, solo a falta de la piscina cubierta.

A pocos días de un posible cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, esta administración acaba de dar el paso para llevar a cabo uno de los proyectos más esperados en esta ciudad, que es la reforma integral del Estadio de la Juventud, un centro deportivo actualmente en uso, pero con instalaciones muy limitadas.

Sólo cuenta con la nueva pista de atletismo y otros campos deportivos al aire libre que se ejecutaron en la primera fase.

El nuevo proyecto, que tiene un periodo de obras máximo de 36 meses (3 años), es el más ambicioso hasta ahora, pues prevé la construcción, entre otras cosas, de un gran pabellón para el desarrollo de nuevas disciplinas deportivas. Las otras grandes novedades que aportará esta intervención son el aparcamiento subterráneo y la urbanización exterior de la instalación, que volverá a tener su entrada principal por el Camino de Ronda.

En ese reformado acceso estará una de las innovaciones más importantes, pues la idea es que el Estadio de la Juventud quede como una zona deportiva “abierta” y “permeable”, que sea un lugar para el disfrute y el tránsito tanto de usuarios de las instalaciones como de cualquier ciudadano.

Por eso se ha previsto en la entrada la construcción de una cafetería y una zona de terraza con pérgola que estará a la altura del Camino de Ronda (muy cerca del puente sobre las vías del tren), de tal modo que quienes visiten esta instalación puedan disfrutar de las vistas de Sierra Nevada hacia el sur.

El edificio principal o pabellón deportivo es la mayor obra que se prevé acometer. Vendría a sustituir a la antigua construcción que quedó en desuso y que fue recientemente demolida.

Estará dotado de una pista central polideportiva (desde la que habrá vistas a todo el complejo), otra deportiva secundaria, 5 salas más y 7 tipos de vestuarios.

Con todo esto, el recinto estará preparado para hacer fútbol-sala, balonmano, baloncesto, voleibol, gimnasia, fútbol-5, fútbol para invidentes y otras actividades en salas deportivas. Además, una vez ejecutada la piscina en la tercera fase, habrá cabida para las actividades acuáticas.

Destaca sobre todo su posible uso como Centro de Entrenamiento de Gimnasia, por su capacidad para atender las necesidades de seis disciplinas oficiales: artística masculina (suelo, caballo de saltos, caballo con arcos, anillas, barras fijas y barras paralelas), artística femenina, gimnasia rítmica, aeróbica y acrobática, además del trampolín (calle de caballo de saltos).

En la planta sótano se va a construir un aparcamiento con 116 plazas de garaje que, según el proyecto, tendrá un carácter “versátil”, de manera que podrá ser usado tanto por los asistentes al Estadio como por el público en general. Sugieren los redactores que el parking podría ser de rotación o para alquiler o venta de plazas, una decisión que quedará en manos de la administración propietaria en el futuro.

La mayor parte de las instalaciones quedará resuelta en esta fase 2 del proyecto, donde también se incluye la reforma de todo el perímetro del complejo. La idea es que sea abierto al espacio urbano y que desde la calle se pueda ver con facilidad el interior y sus actividades. La obra también afectará al acerado exterior de las calles aledañas.

El Estadio de la Juventud es una construcción de 1945, muy vinculado desde siempre a la práctica del atletismo, incluso a nivel de competición. También disponía de una piscina olímpica (50 metros) al aire libre.

Después de muchas décadas de uso, el complejo llegó a estar en unas condiciones de enorme deterioro y desde la década anterior se empezó a anunciar una importante reforma que aún no se ha ejecutado por completo, pese a las demandas ciudadanas y de los partidos políticos en la oposición de la Junta de Andalucía, que es la propietaria de las instalaciones. El Ayuntamiento tiene cedido el uso del recinto y se encarga del mantenimiento.

La primera intervención de reforma que se llevó a cabo entre 2012 y 2014 fue la construcción de una nueva pista de atletismo (con 400 metros de cuerda y 6 calles), un campo de fútbol y otros más pequeños en el centro y una mejora de las gradas, así como pequeñas salas (algunas debajo de las gradas) y un edificio de entrada provisional por una calle lateral.

También se rellenó todo el hueco antes ocupado por la piscina, pero quedó en pie el viejo pabellón, que era el principal testimonio de la decadencia.

El año pasado al fin las máquinas derribaron esa construcción antigua y se adelantaron así a esta segunda fase que acaba de salir a licitación para la construcción del nuevo edificio principal destinado a las actividades bajo techo.

Pero el proyecto contempla una actuación de conjunto, en la que ese pabellón principal es el elemento dominante, pero que dará al fin un aspecto uniforme a todo el recinto del Estadio, con la recuperación incluso de su antiguo puerta principal, que además se prevé como un nuevo espacio urbano, no sólo para deportistas.

La edificación principal queda concentrada en el área norte del recinto, lo que permite “dejar espacios de reservas para posibles futuras nuevas edificaciones, ya sean también deportivas o de los otros usos compatibles con la normativa urbanística”.

Según los redactores del proyecto, la parcela del Estadio “disfruta de elevada edificabilidad disponible”.

La licitación pública de esta obra tiene un importe máximo de 6.032.996 euros, que con el IVA alcanzaría los 7,2 millones de euros. La convocatoria salió el 28 de diciembre y la entidad promotora es la Consejería de Turismo y Deporte. A partir de ahora se abre el plazo para que concurran las empresas interesadas en este procedimiento abierto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios