Crisis del covid-19

La prueba fiable, la rápida y una estadística incompleta: Así se cuentan los positivos por coronavirus en Granada

  • Hasta esta semana la Junta ofrecía únicamente un dato de casos confirmados que resultaba de la suma de dos test

Imagen de archivo de muestras tratadas en un laboratorio.

Imagen de archivo de muestras tratadas en un laboratorio. / R. G.

Granada seguirá, hasta que el comité técnico del Ministerio de Sanidad no determine otra cosa, en fase 0. En la toma de esta decisión se han tenido en cuenta datos médicos y, tal y como confirmó  el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, otros aspectos que nada tienen que ver con los contagios. En sus palabras, se tomaron en cuenta las dudas sobre la aplicación "real" de otras medidas relacionadas con el confinamiento, prevención y control, que, aseguró, "no quedaban claros del todo".

Los datos de contagiados (hoy en Granada 2.973, 27 más que ayer), fallecidos y altas hospitalarias son, sin embargo, el único elemento tangible a los que se puede echar mano en estas semanas y que invoca la Consejería de Salud y Familias para arremeter contra la decisión del Gobierno, que fue tachada por el consejero del ramo, Jesús Aguirre, como un "agravio comparativo", ya que en otras comunidades se tuvieron en cuenta distritos sanitarios, en Granada no.

Mientras arrecia la polémica política, la duda es ¿está Granada peor que provincias vecinas como Jaén o Almería? ¿Hay aquí más incidencia de la enfermedad que en Sevilla? La respuesta es, por fuerza, incompleta, a cuenta de la escasa información que se tiene todavía del proceso de toma de datos. 

El Ministerio únicamente tiene en cuenta los datos de los test por PCR, mientras que la Junta suma a éstos las pruebas serológicas

Tras casi dos meses de estado de alarma, ha sido ahora cuando la Junta ha ofrecido los datos provincializados de las pruebas serológicas y de los test PCR. Hasta ahora, se daba el dato conjunto, pese a que cada prueba es totalmente diferente. Las PCR son consideradas pruebas más "fiables, explica Juan José Díaz Mochón, investigador del centro Genyo, que considera que con la desagregación de datos se puede "tener una imagen más fiable" de lo que ocurre.

Esos test PCR son los que tiene en cuenta el Ministerio a la hora de hacer sus balances. En toda Andalucía se han hecho 117.200 de estas pruebas PCR (con una  tasa de 13,88 test por cada mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 34,51 por cada mil), con 12.236 casos confirmados. En Granada, a día 5 de mayo, eran 2.480 los confirmados a través de este test. Esta cifra está por encima de provincias como, por ejemplo, Sevilla (2.366) y quintuplica los positivos de Almería (476). Un dato, únicamente Málaga (la otra provincia en la que no se han alcanzado los criterios para pasar a la fase 1), hay más positivos (2.678). Sin embargo, no se sabe cuántos test se han hecho en cada una de las provincias. Únicamente se ha dado el dato del positivo. Si en Granada se han hecho más test que en otras provincias, es posible que se hayan detectado más casos, mientras que en otras provincias con menos controles diagnósticos, los positivos han podido quedar ocultos a la estadística. "Faltaría conocer el número de test para tener la foto completa", añade Díaz Mochón.

Estas pruebas PCR se agregan en la estadística diaria que ofrece la Junta a las pruebas serológicas. Y ambas tienen "importantes diferencias". Este segundo tipo de test lo que busca en el paciente es el rastro de anticuerpos, la respuesta inmunitaria al virus, y es mucho menos fiable. Si hay anticuerpos es porque, con casi toda probabilidad, se ha pasado la enfermedad. En Granada han dado positivo con este tipo de prueba a día 5 de mayo 343 personas. En Sevilla, 367. De nuevo, la duda es cuántas pruebas se han hecho aquí y cuántas en el resto de las provincias. Sí se sabe que en toda la comunidad se han realizado 155.270 pruebas rápidas.

Dentro de estas pruebas serológicas las hay más fiables y menos. Las denominadas rápidas, que emplean una gota de sangre, se pueden utilizar, según Díaz Mochón, para analizar tendencias o estudiar la proliferación de casos en una población, pero no para diagnóstico fiable, ya que su fiabilidad es baja. La otra opción del test serológico es la que analiza la presencia de anticuerpos en el plasma de la sangre. El proceso es más lento pero más fiable "y funciona mejor". Este es el que, indica Díaz Mochón, se ha hechoo a los sanitarios de Granada.

En desarrollo se encuentra un tercer tipo de test serológico, en el que se trabaja en el Genyo. Este test buscaría en la sangre anticuerpos neutralizantes, aquellos generados por el sistema inmunitario como respuesta al Covid-19. Serán más fiables, aunque su desarrollo y puesta en el mercado se prevé para dentro de al menos medio año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios