El estudiantado de Medicina de ‘Soporte Vital Avanzado: Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias’ afronta su última simulación
La asignatura, de quinto curso, se imparte exclusivamente mediante prácticas y recreaciones clínicas de alta fidelidad
La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada tendrá una clínica de simulación para prácticas
La asignatura 'Soporte Vital Avanzado: Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias' tiene este miércoles su última sesión. Se trata de una asignatura optativa del grado de Medicina, instaurada en 2017, que se cursa en el quinto curso. Su objetivo principal es preparar a los futuros médicos para la atención integral del paciente en parada cardiorrespiratoria, abordando todas las fases del proceso asistencial. Lo interesante es que esta asignatura se imparte exclusivamente mediante simulación clínica de alta fidelidad, una metodología innovadora y poco frecuente en otras facultades.
Esta asignatura cuenta este curso con 27 estudiantes y se desarrolla íntegramente en el primer semestre. La singularidad de su formato ha motivado el inicio de un proyecto de investigación para una tesis doctoral, centrado en evaluar los resultados formativos y la adquisición de competencias en soporte vital mediante esta técnica.
Este miércoles, entre las 15:30 y las 19:00 horas, en el Área de Simulación Clínica –segunda planta, Torre A, Facultad de Medicina–, tendrá lugar la última sesión académica. Durante la práctica, los estudiantes trabajarán en equipos asistenciales, con roles claramente identificados, y se entrenarán en maniobras críticas como compresiones torácicas, instrumentalización de la vía aérea y desfibrilación, entre otras.
También te puede interesar
Lo último