FP Dual

Un total de 818 estudiantes de FP Dual compaginarán este curso estudios con formación en empresas

  • Ya son 25 los centros en los que se imparte esta modalidad de enseñanza

Alumnos en un taller. Alumnos en un taller.

Alumnos en un taller. / Archivo

La Formación Profesional Dual cuenta este curso con 818 alumnos matriculados, 25 centros, 56 proyectos y la implicación de 921 empresas, según ha explicado el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, durante la visita hoy al IES La Zafra, de Motril, un centro pionero en impartir la FP Dual y un referente educativo en la Costa Tropical de Granada, indica la Junta en una nota.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de la FP en la que las empresas se corresponsabilizan de la formación del alumnado, participando activamente de la preparación de aprendices. Castillo ha destacado que la implicación de las empresas “es fundamental para acercar al alumnado al mercado laboral y prepararlo para desarrollar sus conocimientos en un contexto real”.

La FP Dual contaba hace seis años en Granada con sólo 4 proyectos, 3 centros, 21 empresas y 67 alumnos por lo que su aumento es una evidencia de la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por esta modalidad formativa, indica el delegado. Con los 818 alumnos y alumnas que se incorporan este año, desde el año 2013 se habrán formado en FP Dual en Granada 3.342 personas.

La Junta apuesta por la colaboración con la demanda de las grandes empresas, aumentar la FP Básica Dual con el fin de evitar el abandono escolar e impulsar nuevas familias profesionales en dual que se adapten a los nuevos trabajos y necesidades del mercado laboral, como las energías renovables o la robótica. El objetivo, según Castillo, es contar con un modelo de FP Dual de calidad, que permita una oferta ligada al tejido productivo y que también motive al alumnado como futuros profesionales, señala la misma nota.

Por otra parte, la FP en la provincia de Granada cuenta este año con 15 nuevas ofertas de ciclos formativos (4 ciclos de FP Básica, 6 ciclos de grado medio y 5 de grado Superior). En total, se ofertan 328 ciclos (73 de FP Básica, 140 de grado medio y 115 de Grado Superior), que se imparten en 83 centros (67 públicos y 16 concertados) en los que hay matriculadas más de 18.000 personas.

Un centro pionero

El IES La Zafra cuenta con 129 docentes y 1.600 alumnos en un total de 63 unidades, de las que 37 corresponden a enseñanzas de FP en diversas modalidades (presencial semipresencial, a distancia o FP Dual). De sus 14 ciclos formativos, 3 se imparten en FP Dual: Transporte y Logística, Administración y Finanzas y Producción Agroecológica. Es un centro pionero en FP Dual, en concreto en el ciclo de Transporte y Logística, que fue reconocido como uno de los nueve ejemplos de buenas prácticas en FP Dual a nivel nacional, el único de Andalucía. Es un centro plurilingüe, con una amplia diversidad de proyectos Erasmus. Coordina un consorcio de centros de FP que permite a más de medio centenar de alumnos realizar prácticas en otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios