educación granada

Uno de cada diez estudiantes de ESO en Granada, 'desconectado' durante el estado de alarma

  • En total, los centros reportan que han perdido el contacto con 11.400 estudiantes granadinos desde Infantil a FP

  • A más edad, menor es el número de alumnos que no han seguido las clases de forma virtual

Aula vacía con material preparado para su reparto. Aula vacía con material preparado para su reparto.

Aula vacía con material preparado para su reparto. / R. G.

Tienen nombres y apellidos, pero por ahora se quedan en el limbo de la estadística. Un total de 11.400 alumnos granadinos ha estado "desconectado" de las clases virtuales durante el tercer trimestre de este anómalo curso 2019/2021, en el que la crisis ocasionada por el Covid-19 obligó a suspender la docencia presencial el 16 de marzo.

El dato andaluz fue facilitado por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el pasado martes en rueda de prensa en la presentación del plan de cara al próximo curso 2020/2021. Son 90.000 en toda la comunidad, de los que 30.000 se vieron afectados por la denominada "brecha digital", la imposibilidad de conectarse por carecer de medios informáticos o de conexión a la red. El resto ha estado ausente por distintas circunstancias, entre las que el consejero destacó la falta de interés de los propios alumnos o de sus familias.

La Consejería de Educación ha facilitado el desglose por etapas educativas de esta situación de "desconexión" del alumnado. El 10% de los estudiantes matriculados en ESO no ha dado señales de vida desde que se decretó el estado de alarma. Son en Granada 4.476 desaparecidos, de un total de 42.492 inscritos en estas enseñanzas. Por curso, llama la atención que, a menor edad, más alumnos ausentes. En primero se contabilizan 1.597; en segundo 1.335; en tercero, 902; y en cuarto, 642.

En Primaria, con 57.442 alumnos matriculados en los centros educativos de Granada, 4.422 menores han permanecido al margen de la docencia on line durante estos meses. En esta etapa educativa, los datos son similares entre los seis cursos. De los 715 que no han dado señales de vida en Primero a los 885 de sexto, último curso antes de entrar en el instituto.

Estas dos etapas educativas, ESO y Primaria, son obligatorias y suman 8.898 alumnos ausentes durante meses, lo que supone un 9% del total de matriculados. 

En cuanto al resto de etapas educativas, en Bachillerato, apenas 566 de los 13.056 estudiantes matriculados entre primero y segundo han dado por finalizado el curso con el estado de alarma, lo que suponen un 4%. El dato de ausentes es superior entre los alumnos de primer curso (320) que entre los de segundo (246), un año académico clave que sirve de preparación para el acceso a los estudios universitarios, un posible aliciente para continuar con las clases pese a las dificultades.

El Formación Profesional, datos todavía más elocuentes. En los grados medios, con 7.408 estudiantes, 419 (el 5,6%) no han seguido las clases de forma virtual; en los grados superiores, de 9.112 inscritos, sólo 277 (3%) no han continuado con su formación. 

En cuanto a Infantil, de 25.396 matriculados en la provincia en el segundo ciclo, no se sabe nada de 1.240, lo que supone un porcentaje que ronda el 5%. Esta etapa, como Bachillerato y FP, no es obligatoria, y refleja mayor porcentaje de conexión a la docencia virtual que las obligatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios