Estudiar en Granada

Los estudiantes de la UGR aportan cada año 217 millones de euros a la economía de Granada

  • La Universidad presenta su estudio de impacto, en el que establece que genera el 7% de los puestos de trabajo de la provincia y sostiene el 6% del PIB

Imagen de archivo de un estudiante en la entrada de la ETS del campus de Fuentenueva, Imagen de archivo de un estudiante en la entrada de la ETS del campus de Fuentenueva,

Imagen de archivo de un estudiante en la entrada de la ETS del campus de Fuentenueva, / R. G.

Como una piedra que cae en un estanque. Sus ondas se propagan y generan un movimiento que va más allá de la caída de la piedra. Así comparó el profesor Teodoro Luque el impacto que la vida universitaria tiene en Granada, en la provincia e incluso a nivel autonómico y nacional. Cada uno de los 53.000 estudiantes de la Universidad de Granada gasta al año de media 6.532 euros. Ese dinero es gasolina para el motor de la economía granadina. Al año, son 217 millones. Esto se suma al presupuesto de la UGR, unos 400 millones anuales, a los entre 60 y 62 que generan las visitas a Granada relacionadas con la actividad universitaria y a los 10 que se estima producen los congresos y encuentros científicos. "Entre estos cuatro agentes suman 686 millones" de euros que revierten en la economía granadina, fundamentalmente al sector servicios.

Luque fue el responsable de presentar el estudio Generación de Valor de la UGR en su entorno: Análisis de su impacto económico y social, elaborado por un grupo de investigadores por encargo del Consejo Social. Los datos son claros: La Universidad de Granada representa el 6,12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Granada y genera el 7,77% de los puestos de trabajo que existen en ella. Además, la UGR supone el 0,65% del PIB andaluz, y el 0,86% del empleo de toda Andalucía. Este balance es, en palabras de la rectora, Pilar Aranda, un "arma" a favor de la Universidad y sus reclamaciones presupuestarias. "El momento no puede ser más idóneo", insistió Aranda, que también avanzó que la propuesta de la Consejería de Economía es que la UGR destine 24 millones de sus remanentes a gastos estructurales. En todo el sistema andaluz, el "ajuste" anunciado por el consejero Rogelio Velasco es de 135 millones. Aranda volvió a reclamar que "la ciencia" esté en el centro de la toma de decisiones. "Apostar por el conocimiento es lo mejor que se puede hacer".

Aranda indicó que el estudio y sus conclusiones son un "arma" para hacer valer las reclamaciones de financiación

Este informe, que ha sido financiado por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades  Públicas Andaluzas, "ha puesto de manifiesto el impacto real que la Universidad de Granada tiene en el entorno socioeconómico de Granada y de la comunidad autónoma, y actualiza otro estudio similar elaborado por los mismos investigadores en el año 2009", indica la UGR en una nota. Aunque las comparaciones entre los dos estudios deben ser matizadas, Luque ejemplificó que el gasto anual por estudiante ha crecido de los 5.400 euros estimados en aquel primer estudio a los 6.532 de éste, que se realizó en 2019 a partir de datos de 2018.No es el único parámetro que ha evolucionado en esta década. El peso de la UGR en la economía granadina ha crecido en estos años: de ser el 4,7% del PIB de la provincia al 6,12%. "Cada euro de dinero público que recibe la UGR se multiplica por 7", indicó Luque. "El impacto económico de la UGR en su provincia es, posiblemente, el más importante" si se tienen en cuenta el resto de universidades y entornos, prosiguió el responsable del estudio, en el que también han participado Salvador del Barrio, Luis Doña Nina Faraoni.

Teorodo Luque y Pilar Aranda, durante la presentación, hoy, del estudio. Teorodo Luque y Pilar Aranda, durante la presentación, hoy, del estudio.

Teorodo Luque y Pilar Aranda, durante la presentación, hoy, del estudio. / R. G.

Según esta investigación el impacto total sobre la producción es de 2.197 millones de euros, lo que representa multiplicar por siete veces el gasto público de la Junta en la UGR. El impacto total sobre la renta es de 1.036,6 millones de euros, es decir el 4,2% del impacto renta del sistema universitario español. El impacto total sobre el empleo es de 25.571 puestos de trabajo, que representan el 4,9% del sistema público español. 

Por estudiante

Uno de los datos más llamativos es el que tiene que ver con el gasto anual por matriculado. Éste se estima en 6.532 euros, aunque varía sustancialmente en función del alumno. Si es erasmus gastará más que si es granadino.

También se ha establecido que el gasto crece según el nivel de estudios desde el grado al doctorado. En total, la economía granadina recibe de los estudiantes una inyección de 217 millones.

Además, es muy elevado el número de granadinos que tienen título universitario, ya sea de licenciado, graduado, máster o doctor. Sin embargo, esta excepcional cualificación no se traduce en una menor tasa de paro o mayor porcentaje de afiliados a la Seguridad Social. La presidenta del Consejo Social, María Teresa Pagés, indicó que se trabaja en un plan estratégico propio en el que se retomará la necesidad de que los puestos de trabajo y remuneraciones estén acordes al nivel académico. Otro dato importante, a más formación, más hábitos saludables, más preocupación por temas sociales y más participación ciudadana.

Hay muchos titulados, pero en contraste, el porcentaje de egresados de carreras técnicas coloca a Granada en la cola sobre el total de universitarios y sobre el total de la población. Según indicó Luque, estas titulaciones, junto con las de la rama sanitaria, son las que tienen una mayor inserción laboral.

No todos los datos sonríen a Granada. "La provincia tiene peores indicadores de actividad, empleo y paro que la media española, lo que puede explicar en parte que la tasa de afiliación a la seguridad social de la UGR suela estar entre las más bajas de las universidades españolas. Otros factores pueden ser la cartera de titulaciones, la preparación y la gestión de la inserción laboral". Luque fue más allá. Indicó que los resultados son "magníficos" si se tiene en cuenta el contexto y los recursos. "Parece que es algo cotidiano cuando es mágico" que se den los parámetros presentados en el estudio dado el nivel socioeconómico de la provincia. 

Empleo y renta

El estudio determina que los egresados por la UGR ganan a lo largo de su vida laboral 1.170 millones más de lo que ingresarían si se hubieran limitado a los estudios de Secundaria. Además, a más formación, mejor salario y, de rebote, más dinero para Hacienda. Durante el año 2018, por sus mayores ingresos, todos los egresados de la UGR generan una contribución adicional al fisco (en IRPF e IVA) de 830 millones de euros. "Esto es el doble del presupuesto de la UGR".

A la luz de los resultados, los investigadores señalan que continúa “la paradoja granadina”. Desde el último estudio de impacto ha habido un importante crecimiento del PIB provincial del orden de casi el 18%, un aumento mayor del presupuesto de la UGR (67%), del empleo directo de la UGR (16,4%) y más aún del empleo vinculado a la UGR (74%). La provincia de Granada representa el 1,95% de la población española, el 2,5% de su territorio y el 1,4% del PIB español. El peso de la UGR en el sistema universitario público español es aproximadamente del 4,5% la provincia de Granada, es decir, más del triple de lo que representa respecto al PIB nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios