Ayudas al estudio

Unos 2.000 estudiantes de la Universidad de Granada se beneficiarán de los cambios en el modelo de becas

  • El Gobierno anunció la modificación de los requisitos académicos y de renta

Estudiantes en la biblioteca del Hospital Real, en una imagen de archivo. Estudiantes en la biblioteca del Hospital Real, en una imagen de archivo.

Estudiantes en la biblioteca del Hospital Real, en una imagen de archivo. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) estima que los cambios relacionados con los requisitos académicos en el sistema de becas universitarias pueden suponer un incremento en las cuantías que perciben un 22% de los estudiantes de la UGR de primer curso y de un 8% en el resto de cursos. 

La UGR calificó de "muy buena noticia para todos" el aumento de la partida para becas y los cambios en los requisitos. "Con las novedades anunciadas no aumentaría el número total de becarios, a menos que ese incremento de presupuesto suponga también un número mayor de estudiantes en la universidad, pues las novedades recogidas afectan, principalmente, a la cuantía de beca a percibir", indicaron en una nota remitida por la Oficina de Gestión de la Comunicación. En la actualidad, hay unos 17.000 estudiantes con beca del Ministerio en la UGR.

"Va a ser muy beneficiosa la eliminación del requisito de obtener una nota mínima para acceder a beca completa. Esto hará que un gran número de estudiantes que solo obtenían la ayuda de matrícula, ahora puedan acceder a la beca completa. Para esos estudiantes las novedades supondrán un gran cambio", adelantaron desde la UGR.

Sobre la subida del umbral 1, para la UGR es "otra buena noticia y supondrá que muchos becarios que estaban en el umbral 2 de renta pasen a estar dentro del umbral 1 y puedan cobrar cobrar la cuantía fija ligada a la renta, que pasará a ser de 1.700 euros. Y estudiantes que tengan la cuantía fija de residencia, que tendrán una subida de 100 euros en la cuantía de ese componente".

Tras el anuncio de los cambios "la valoración, indudablemente, es positiva. Previsiblemente habrá más becarios, con beca completa y de mayor cuantía, lo que supondrá una gran ayuda para ellos", sentenciaron desde la UGR, que sin embargo, apostillaron que "queda la duda de qué pasará con el resto de los umbrales. No se sabe si van a cambiar o seguirán igual. Y habrá que esperar al final de la convocatoria del próximo curso para ver los efectos reales de estas modificaciones".

Sobre cómo influirán los cambios en la comunidad universitaria de la UGR, las mismas fuentes señalaron que las novedades en los requisitos académicos pueden suponer un incremento de las cuantías para un 22% de los estudiantes beneficiarios de primer curso; un 8% de los estudiantes beneficiarios del resto de cursos y un 12,33% del total de becarios. El total es de 17.000 becarios, por lo que el alcance de la medida podría alcanzar a unos 2.000 estudiantes de la UGR.

"Esto supondría que todos esos estudiantes que este curso han tenido concedida solamente la ayuda de matrícula, con los nuevos requisitos académicos, podrían optar a la beca completa, comprendiendo ésta las ayudas de matrícula, cuantía fija ligada a la renta (si están por debajo del umbral 1), cuantía fija ligada a la residencia (si están por debajo del umbral 2 y residen fuera del domicilio familiar) y la cuantía variable", añadieron desde la institución.

"Por ejemplo, un alumno de primer curso que tenía una nota de acceso a la universidad de 6,30 y que este curso solo ha obtenido beca con la ayuda de matrícula, podría pasar a cobrar con esta reforma, 3.300 euros de parte fija, más la variable, que en total podrían ser unos 5.000 euros", apuntan desde la Universidad.

"Queda por ver cuál va a ser la subida del umbral 1 para poder saber cuántos estudiantes se beneficiarán de esta medida", apostilla la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios