formación profesional granada

Miles de estudiantes granadinos de FP podrán conseguir el título con menos horas de prácticas en empresas

  • Tendrán 220 horas de formación práctica fuera de los centros, cuando hasta ahora debían completar hasta 400

Imagen de archivo del taller del IES Virgen de las Nieves de Granada. Imagen de archivo del taller del IES Virgen de las Nieves de Granada.

Imagen de archivo del taller del IES Virgen de las Nieves de Granada. / R. G.

Miles de estudiantes de Formación Profesional granadinos están pendientes de cómo se retomará las clases y cómo se desarrollarán las prácticas en empresas, un requisito sin el que no pueden obtener el título. Su desarrollo quedó en el aire tras suspenderse la docencia presencial en los colegios, institutos y universidades desde el pasado 16 de marzo y decretarse dos días antes, el 14, el estado de alerta por la pandemia de coronavirus. Sólo en las enseñanzas no universitarias, la medida afectó a unos 201.000 granadinos matriculados en las distintas etapas educativas, desde cero años a educación de adultos. Antes, ya se había decidido suspender las prácticas de los ciclos de la rama sanitaria.

Ayer, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las administraciones educativas de las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, aclararon en algunos puntos cómo se gestionará la situación específica de estos estudiantes.

En la provincia de Granada hay, según los datos facilitados a inicio de curso por la Delegación Territorial de Educación y Deporte, 7.408 estudiantes matriculados en grado medio, otros 9.112 en grado superior y 1.670 en Formación Profesional Básica (FPB). Suman más de 18.000 matriculados, repartidos entre primero y segundo curso. Únicamente los de segundo tienen que realizar las prácticas en centros de trabajo (PCT), con una duración que va desde las 240 horas hasta incluso las 700 en algunos ciclos de grado superior y grado superior regulados por la LOGSE, que son los menos. Los regulados por la LOE tienen que sumar 400 horas de prácticas en centros de trabajo.

Así, son miles los estudiantes granadinos que verán modificado sustancialmente su plan de formación.  La Comisión de FP de la Conferencia Sectorial decidió adoptar diversas medidas para asegurar que "ningún alumno o alumna pierda el curso por la interrupción de clases presenciales y las prácticas en centros de trabajo y FP Dual debido a la crisis del coronavirus Covid-19".

Ministerio y comunidades acordaron "flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso". Para ello se ampliará el calendario escolar. "Esta medida extraordinaria deberá ser coordinada con las fechas de celebración de la Evau para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad". La prolongación del curso todavía no se ha fijado, y no se determinará hasta que se fije la nueva fecha de Selectividad. El aplazamiento de esta prueba afecta a unos 5.000 estudiantes granadinos que cada año, de media, se presentan en la convocatoria ordinaria.

Sobre las prácticas, se decidió que "la duración de la FCT se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir 220 horas". Además, "se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior". Este módulo de proyecto ya se hacía en los grados medios y superiores. La novedad es que se suma a la Básica.

Otro fleco pendiente que queda delimitado tras el acuerdo entre Ministerio y comunidades tiene que ver con las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas. "Se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios