Estudiantes de la Universidad de Granada, ante la subida de precios del comedor: "Un poco lógico"

El menú presencial pasará a costar 4 euros para el estudiantado y 5,5 para la plantilla de la UGR a partir de septiembre de 2026

Cómo recuperar el saldo del credibús universitario

Menú de los comedores de la UGR, en una imagen de archivo. / R. G.

A punto de aprobarse la subida de los precios de los menús de los comedores de la Universidad de Granada, la comunidad estudiantil ya tiene su opinión del tema. A las 9:30 horas había una convocatoria frente al Hospital Real contra la medida de la Asamblea de Estudiantes Permanente. A la una de la tarde la cola en los comedores de Fuentenueva daba la vuelta a la esquina del edificio donde también está la tienda de la Universidad.

"Es un poco lógico", razona Enrique, estudiante de Química. Viene una o dos veces por semana y considera que la subida de 3,5 euros a 4 a partir de septiembre de 2026 se explica por el encarecimiento de los alimentos. Eso sí, considera que la medida va "mal" para el bolsillo del estudiantado. El nuevo precio, 4 euros por primero, segundo y postre para matriculados, lo ve regular si se tiene en cuenta el precio "al que nos han acostumbrado". "Es como comer por tu cuenta", asegura sobre la actualización de la tarifa.

Diego, compañero de Química, es asiduo en el comedor de Fuentenueva, afirma que "entiendo que hay que subir" los precios de los menús. Una consecuencia es que va a haber "más competitividad con Caminos", porque los precios de unos y otros van a ser "más parejos". Uno a cuatro euros y el otro a 4,5. El comedor de Caminos depende de una licitación que realiza la Universidad y es el licitador el que establece la gestión.

Fermín, también de Química, suele comer a menudo en Fuentenueva. "Por una parte se entiende" la subida del precio del menú. Por el otro lado, asevera que "hay gente que viene todos los días". Sobre las causas, Fermín asegura que la UGR necesita "subvenciones de la Junta" para que los comedores "salgan rentables". En realidad, la Junta financia a la Universidad con una dotación económica que sale de los prepuestos de la Comunidad. La UGR tiene otras fuentes, como Ministerio o convocatorias de proyectos. El dinero que recibe la UGR se destina al pago de personal, gastos corrientes y a sus políticas. Entre ellas está el sostenimiento de los comedores universitarios. Un servicio único a nivel nacional que cuesta cada año unos 6 millones de euros y que no se costea con los actuales precios, según valoró el rector, Pedro Mercado, en la sesión de claustro del martes.

Alejandra, del doble grado de Matemáticas y Física, va todos los días a Fuentenueva a comer. "Viendo la inflación me parece natural", sopesa sobre la subida del coste. Es más, entiende que ha sido una "suerte" que los precios se hayan mantenido en estos años. "Al mes acaba siendo un gasto más", reflexiona sobre lo que supondrá el repunte del precio, "pero la Universidad colabora bastante". A esto suma la "calidad" de la comida, que "vale los cuatro euros" que costará desde el próximo curso.

Cristina es PTGAS, personal de la Universidad. Para este colectivo el menú subirá hasta los 5,5 euros in situ y los 7 para llevar. También asegura entender la medida. Alejandra, de Medicina, recuerda otro aspecto, la promesa de Mercado cuando concurrió a las elecciones al Rectorado de no tocar los precios de los comedores.

El gerente de la UGR, Miguel Ángel Guardia, expuso en un mensaje difundido por la Oficina de Gestión de la Comunicación que el comedor de la Universidad es "el más barato". "Lo que planteamos es tener el mejor comedor de España y el más barato, y queremos que el menú siga siendo el mejor menú", añadió. "Por eso necesitamos a veces actualizar el precio ante un incremento de alimentos que no se podía prever". En menú para llevar el incremento es mayor, ya que, según el gerente, se quiere hacer un trasvase de esta modalidad a la opción presencial. "Hemos escuchado a los estudiantes", agregó Guardia, que defendió que se suba el precio a partir del 15 de septiembre "y entonces las cosas se verán con otra perspectiva".

Los comedores tienen sede en Fuentenueva, PTS, Cartuja y Aynadamar. Cada día sirven unos 2.500 menús compuestos de primero, segundo y postre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último