34.000 exámenes, más de 200 correctores y una regla inalterable: Comienza la evaluación de la Selectividad en Granada
Desde la UGR se indica que no se ha detectado ni un intento de copia entre el estudiantado
La opinión de un catedrático de la UGR sobre el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
El estudiantado ha hecho su parte y ahora queda corregir. Este viernes y hasta el martes por la tarde o incluso el miércoles más de 200 docentes corregirán los exámenes de la convocatoria ordinaria de la Selectividad, que se desarrolló del martes al jueves de esta semana. Son más de 34.000 ejercicios de 37 materias. A las pruebas celebradas en las sedes dispuestas por la Universidad de Granada -en la provincia, capital, Ceuta, Melilla e institutos españoles de Marruecos- se matricularon unos 7.000 alumnos.
Ha sido una prueba de acceso a la Universidad sin sobresaltos, según fuentes de la UGR, que señalan que no se han registrado incidencias y que, por no haber, no ha habido ni un estudiante pillado mientras copiaba. De vigilar las sedes (34 en total, 23 de ellas en Granada) se ha ocupado un nutrido equipo de docentes.
Tras finalizar los exámenes estos son recogidos y custodiados en sede universitaria. Esta regla no cambia. Año tras año los correctores, 207 más los ponentes de las materias, se desplazan a ese espacio universitario para calificar las pruebas. De este lugar no salen bajo ningún concepto.
200 como máximo
Cada docente tiene asignado un número de exámenes que varía en función de la materia, explican desde la Universidad, aunque se garantiza que este número nunca supere los 200. La tarea de leer y evaluar cada una de las pruebas se desarrolla en estos días. Comienza este viernes y se espera que todos los exámenes estén listos para el próximo martes por la tarde o el miércoles, a más tardar, indicaron fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR.
Una vez analizadas las respuestas se procederá a meter las notas en la aplicación dispuesta para ello. Las calificaciones podrán ser consultadas por los estudiantes el próximo día 12 de junio a las diez de la mañana. Será entonces momento de hacer cábalas sobre las opciones que se abren de cara a iniciar estudios universitarios.
Tras conocerse las notas se inicia el proceso de preinscripción. Cada estudiante puede elegir qué carrera quiere cursar. Este año la dinámica viene marcada por la incertidumbre que persiste sobre el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que se prevé implantar en Granada y Melilla pero que todavía no tiene el visto bueno de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (Accua).
Pese a que no ha finalizado el trámite de verificación del título tecnológico, éste se ofertará en el Distrito Único Andaluz (DUA), según la Junta. Si, llegado el momento, no hay informe favorable, se ha determinado que para aquellos estudiantes que hayan solicitado entrar en el grado de Ciencia de Datos e IA como primera opción se les valorará la segunda elección como si fuese la prioritaria. Hasta el mes de julio no se espera conocer la decisión de Accua.
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
Este año todas las miradas estarán fijas en los resultados de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. El examen ha sido criticado por su dureza, lo que puede tener su reflejo en unas calificaciones a la baja. El catedrático de la Universidad de Granada Pascual Jara expuso que "no veo que sea imposible aprobar el examen", aunque concedió que "algunas redacciones son largas", lo que "dificulta la comprensión" de lo que se le pide al alumnado.
Jara, catedrático de Álgebra, señala que el cambio en el modelo de Selectividad tendrá como "consecuencia" que las calificaciones "sean inferiores a las de años anteriores", cuando estuvo en vigor el modelo promovido en el año del covid. La suspensión de la docencia presencial obligó a miles de estudiantes granadinos a preparar la Selectividad en sus casas. Como medida para paliar la situación se planteó una prueba con dos opciones. En la práctica esto supuso que parte del temario quedara descartado desde el primer día de curso.
Revisión de las notas
Tras conocerse las notas el día 12 se abre un plazo de petición de revisión los días 13, 16 y 17 de junio. Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidas en segunda y en su caso tercera corrección por profesores diferentes en un plazo máximo de cinco días. El alumnado podrá pedir el visionado de los exámenes revisados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON