Granada

Primer gran éxito judicial contra Amazon de la red frente a impagos nacida en Granada

  • Un juzgado de Madrid falla a favor de una de las empresas organizadas a través de Icired, que reclamaba 461.587 euros a la multinacional por impago de material entregado 

Primer gran éxito judicial contra Amazon de la red contra impagos nacida en Granada

Primer gran éxito judicial contra Amazon de la red contra impagos nacida en Granada / G. H.

Un juzgado de Madrid ha dado la primera gran victoria judicial contra Amazon a una de las empresas españolas que se apoyan en Icired, la red contra impagos surgida en Granada que permite a particulares, autónomos, empresas y entidades financieras acceder a datos sobre deudas que antes no estaban a su disposición. La sentencia falla a favor de la firma murciana, que reclamaba 461.587 euros a la plataforma de Bezos. 

Desde hace varios años, varias empresas que venden a través de Amazon, incluida la granadina Megasur, han emprendido reclamaciones contra la multinacional por importantes impagos. La primera en tener éxito judicial ha sido la murciana Bubblefire. En palabras del fundador de Icired, el abogado granadino Enrique Rodríguez Zarza, todo esto ha sido posible gracias a la red que ha puesto en contacto a todos estos acreedores, coordinando acciones legales para limitar el uso dominante de Amazon que hasta ahora ha ejercido. 

A través de una sentencia reciente (8 de febrero) a la que ha tenido acceso este medio, el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid ha fallado a favor de una empresa de productos electrónicos que reclamaba 461.587 euros a Amazon por el material entregado sin que que fueran abonadas las facturas ni devueltos los productos. La compañía ha asegurado a este periódico que ha decidido recurrir la sentencia y alegar que no se han tenido en cuenta una serie de documentos incluidos en la demanda de reconvención. 

Una empresa murciana mayorista del grupo Electrotraderei demandó a la filial española de Amazon EU SARL, con la que trabajaba desde hacía varios años como suministrador de material electrónico como procesadores informáticos, cámaras GoPro o cepillos de dientes eléctricos. Según el fallo, desde 2018 hubo discrepancias entre la plataforma y el proveedor español.

La mayor cuantía de la deuda tenía que ver con unas facturas por valor de 383.532 euros que Amazon había eliminado de su sistema o cuyos comprobantes de entrega no reconocía a los transportistas. Por su parte, Amazon denunciaba que la empresa española inflaba su facturación y aportó informes periciales. 

La jueza no aceptó los argumentos de Amazon y tampoco dio por bueno el informe pericial tras revisar una a una todas las facturas y los procedimientos de tramitación de compras de Amazon. "En el presente caso todas las unidades remitidas en exceso del presente procedimiento fueron aceptadas por Amazon sin que conste devolución alguna", según la resolución. "Lo que no es dable es que ni devuelva los productos, ni proceda al abono de los mismos enriqueciéndose injustamente", concluye la magistrada.

Esta sentencia puede ser la primera de otras similares contra Amazon, ya que hay otros mayoristas que, coordinados a través de Icired, han obtenido información para iniciar una batalla legal cotra el gigante del comercio internacional. Una empresa de Granada, Megasur, dueña a su vez de la marca de franquicias de electrónica Dynos, también anunció una reclamación por casi medio millón de euros por motivos similares a los de la firma murciana.

La demanda, también admitida a trámite en un juzgado de Madrid, conlleva documentación de aproximadamente 6.000 folios, con pruebas que demostrarían las supuestas irregularidades en la actuación de la empresa, según explicó el abogado de Megasur, Juan Luis Aguilera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios