Experiencia y conocimiento del terreno, los avales de Ferrovial, FCC y Añil para construir el acelerador de partículas de Granada
Las dos multinacionales participan en dos grandes proyectos científicos: el ITER de Francia y un reactor nuclear en Holanda
La granadina Añil refuerza su salto a la alta tecnología con el IFMIF-Dones
174 millones de euros no son pocos. Y el proyecto va en consonancia a esa inversión, el acelerador de partículas IFMIF-Dones de Granada. La semana pasada se dio el paso más importante hasta el momento para su construcción, que es la adjudicación del contrato del acuerdo marco para iniciar las obras en los próximos meses, y del que resultaron ganadores la unión temporal de empresas formada por dos gigantes de la construcción a nivel mundial como Ferrovial y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con la adhesión de la granadina Añil Servicios, Ingeniería y Obras, del grupo Aconser. Las tres empresas se han puesto de acuerdo este martes para emitir comunidados de prensa conjuntos en los que cada una de ellas destaca lo que se va a aportar un proyecto clave para la búsqueda de nuevos materiales que sirvan para desarrollar tecnologías de generación en energía de fusión. Se espera que empiece a funcionar, al menos su edificio principal, justo antes de 2030.
Añil Servicios, Ingeniería y Obras pondrá el arraigo granadino al proyecto. Según explica la compañía, que forma parte del Grupo Aconser, con sede en el barrio del Zaidín, "este acuerdo marco supone un hito estratégico y una enorme responsabilidad, al contribuir a la construcción de una infraestructura científico-tecnológica de máxima exigencia". En su lado, la constructora granadina aportará al proyecto su "capacidad de despliegue inmediato, el conocimiento del entorno y de los agentes locales, y su experiencia en edificación y ejecución de proyectos singulares, trabajando de forma coordinada con los socios del consorcio para garantizar los máximos estándares técnicos, de seguridad y de calidad".
Es decir, el lado granadino de la construcción del IFMIF-Dones lo pone su experiencia en el trabajo sobre un terreno que ya conoce. Un factor clave cuando con quien comparte unión empresarial es con dos gigantes del sector a nivel nacional e incluso mundial. De hecho, tanto Ferrovial como FCC ya cuentan con experiencia en construcción de infraestructuras tecnológicas relacionadas tanto con la energía de fusión como científicas como sanitarias y nucleares.
De hecho, en el caso de Ferrovial, la compañía considera que la adjudicación del contrato para construir el IFMIF-Dones de Granada "refuerza" su estatus como "referente internacional en la ejecución de grandes infraestructuras destinadas a la investigación de la fusión nuclear". De hecho, la multinacional participa desde hace trece años en el proyecto ITER, el proyecto madre del que se deriva el acelerador de partículas de Escúzar, que se construye en el sur de Francia. Este es el proyecto científico internacional más importante en el campo de la energía de fusión, donde se busca una fuente de energía limpia e inagotable a través de pequeñas reacciones nucleares. En Granada lo que se desarrollarían serían los materiales que contendrían esas reacciones en los objetos del día a día. Ferrovial es la compañía que más contratos tiene adjudicados dentro del ITER, ocho desde el año 2012, lo cual supone una garantía para Granada.
En el caso de FCC, la multinacional también valora el posicionamiento que le otorga la construcción del IFMIF-Dones como empresa referente en la ejecución de grandes infraestructuras tecnológicas. En estos momentos construye el reactor nuclear de Pallas, en Países Bajos, un proyecto clave para la seguridad del suministro de isótopos médicos para pacientes de todo el mundo, explica la compañía. "Los isótopos médicos se utilizan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes", añade FCC, que concreta que este reactor "también contribuirá a la investigación sobre un suministro de energía libre de CO2", y que este "utilizará un nuevo tipo de combustible nuclear que es más eficiente y produce menos residuos radiactivos".
El IFMIF-Dones albergará dos aceleradores de partículas destinados a estudiar los efectos de la fusión nuclear sobre diferentes materiales, y se convertirá en una "instalación científica única en el mundo que permitirá simular el flujo de neutrones que se produce en un reactor de fusión nuclear. Estos neutrones irradiarán sobre los materiales objeto de estudio, para comprobar su comportamiento y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la generación de energía de fusión", explican las tres compañías en una nota de prensa.
Temas relacionados
No hay comentarios