Salud

Los expertos llaman a la calma ante 'Kraken', la variante del coronavirus que no se ha detectado en Granada

Un hombre recibe la dosis de una vacuna en una residencia de Granada.

Un hombre recibe la dosis de una vacuna en una residencia de Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Aunque la normalidad haya regresado por fin a las calles de Granada, y de España, lo cierto es que el coronavirus sigue su vida, también con normalidad, y sigue mutando para dar lugar a nuevas variantes que le permitan sobrevivir. Así es como ha surgido Kraken (XBB.1.5), una 'descendiente' de Omicron, que ha viajado desde Estados Unidos a España, donde ya se han detectado algunos casos de esta cepa, que es más contagiosa que su predecesora, aunque de momento ninguno de ellos en la provincia, lo que hace que los expertos consultados por este periódico insistan en mandar un mensaje de calma, aunque manteniendo las precauciones. 

De hecho, Joan Carles March, experto de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), asegura que el camino a seguir para afrontar este nuevo reto se debe basar en dos pilares, "vigilar y controlar", estando pendientes de cómo evoluciona una situación que, pese a todo, "es mucho mejor que hace un año", señala. Los datos le dan la razón a March, ya que en el último parte remitido por Salud sobre el estado del coronavirus en Granada se indicaba la hospitalización de 38 personas, tres de ellas en UCI, mientras que en el arranque de 2022 había más de 30 personas en Cuidados Intensivos.

Por su parte, Federico García, jefe de servicio de Microbiología del PTS, no ve diferencia entre las cifras actuales en su hospital y las de hace unos meses, aunque puntualiza que existen ciertos picos debido a "infecciones respiratorias" que no tienen nada que ver con el Covid-19, sino a otros virus que ya llevan tiempo con nosotros, como la gripe o el resfriado.

Para este doctor, actualmente en la provincia se encuentra, en un 80%, la BQ1.1 (Omicron), una variante más contagiosa que sus predecesoras y entre cuyos síntomas se encuentra la pérdida de apetito, de afonía y taquicardia, todos ellos compatibles con esas otras infecciones respiratorias y que, en principio, no revisten mayor gravedad. 

En este sentido, el director de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía, Nicola Lorusso, explica que Kraken "presenta mutaciones que le confieren capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos y que podría implicar una mayor capacidad de transmisión respecto a las anteriores", afirma el epidemiólogo, quien pese a todo apunta que, con lo estudiado hasta ahora, "no parece ser más grave".

Otro indicador que expone García para quitar hierro al asunto es el número de PCR que se hacen a pacientes sobre los que pesa la sospecha de estar contagiados de coronavirus, una cifra que, según el profesional, no ha variado tampoco recientemente. Llegados a este punto, March pone la nota discordante, apuntando la necesidad de que esos test no bajen, sino que suban de forma consciente, ya que es un paso fundamental para la secuenciación del coronavirus y saber realmente el avance de Kraken en la sociedad granadina. 

El experto de la EASP se muestra muy crítico con cómo se está gestionando actualmente el coronavirus y asegura que el menor número de test PCR se debe a que "se ha bajado la guardia" ante la pandemia, algo que también deja bien a las claras el lento avance de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 que, según March, se encuentra "ligeramente" por encima del 50%, por lo que considera que de la reunión del comité de expertos convocado por Juanma Moreno (quien aseguró que la mitad de la población andaluza mayor de 60 años no se ha puesto aún la cuarta dosis) para esta semana debería salir una firme decisión de reforzar la vacunación. 

Joan Carles March en una imagen de archivo. Joan Carles March en una imagen de archivo.

Joan Carles March en una imagen de archivo. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El presidente andaluz anunció la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública ante el aumento de casos en mayores que viven en residencias y entre los propios trabajadores, que la propia Junta de Andalucía cifraba en un 10 y 41% respectivamente. Precisamente con el objetivo de proteger a estos grupos diana, March también pide, esta vez a los granadinos, un esfuerzo para frenar la transmisión del coronavirus, algo para lo que el experto apunta dos vías: reforzar la ventilación en los espacios cerrados y el uso de mascarillas 

Tanto March como García coinciden, casi a modo de conclusión, en la mayor capacidad de contagio que poseen las nuevas variantes del coronavirus, aunque también se ponen de acuerdo al apuntar que las medidas puestas en marcha en su momento, con especial énfasis en la campaña de vacunación, han resultado fundamentales para que más contagio no se traduzca en mayores muertes o más pacientes graves. 

El caso de China

Junto a Estados Unidos, el otro país sobre el que Europa tiene puestos sus ojos en cuanto al avance de la pandemia es China. La decisión del país asiático de levantar todas las barreras puestas al coronavirus, junto al oscurantismo de la gestión del mismo, han hecho que muchos territorios tomen medidas ante la llegada de turistas.

En este sentido, March critica la decisión del Gobierno chino de "pasar de todo a nada" en cuanto al control de la pandemia y, especialmente, su decisión de "abrir fronteras", por lo que considera necesarios los controles que actualmente se están realizando en los aeropuertos de toda España sobre las personas que viajan desde China, aunque va más allá y apunta hacia la necesidad de controlar también a los turistas que procedan de "vuelos indirectos", es decir, que no procedan directamente de China, sino que hayan hecho escala en algún otro país antes de aterrizar en alguna terminal española. 

El profesor de la EASP también ve con buenos ojos la exigencia de la cartilla de vacunación, aunque a renglón seguido indica que las dosis que se utilizan son menos efectivas que las europeas, por lo que esta no debe ser la única medida, algo que también señala García, al destacar que la principal preocupación con el país asiático no son tanto las variantes, que son las mismas que existen en España asegura, sino que cuentan "con muy poca cobertura vacunal", lo que propicia una mayor transmisibilidad del virus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios