Un 9,7 % más en relación al mismo periodo del año pasado

La provincia de Granada experimenta un aumento de las exportaciones en la agricultura

  • Las empresas hortofrutícolas facturan 218 millones de euros en los primeros cinco meses del año

El aguacate es uno de los productos estrella salidos de Granada. El aguacate es uno de los productos estrella salidos de Granada.

El aguacate es uno de los productos estrella salidos de Granada. / G. H.

La agricultura continúa siendo uno de los pilares principales de la economía en la provincia de Granada y de la creación de empleo como ha quedado demostrado en las distintas estadísticas económicas dadas a conocer por el Gobierno central y por la Junta de Andalucía en las últimas fechas.

Una agricultura que continúa evolucionando de forma positiva en los últimos años por el aumento que han experimentado las exportaciones realizadas a la Unión Europea así como a otros países por las empresas hortofrutícolas de la provincia granadina en los primeros cinco meses del año, al superar los 218 millones de euros, con un aumento del 9,7% en relación al mismo periodo del año pasado, y que representa el 6,5% del total facturado a nivel nacional.

Datos que vienen avalados de igual forma por la práctica finalización de la campaña agrícola 2018-2019 en la que se han conseguido dar salida a las Unión Europea a cerca de 171.000 toneladas de productos, lo que supone un aumento superior al dos por ciento más que en la campaña anterior.

En segunda posición se encuentra Huelva, con 981 millones de euros, el 29,1%, que crece un 7,9%; a la que siguen Granada, con 218 millones, el 6,5%, que crece un 9,7%; Málaga, con 217 millones, el 6,5% e incremento del 2,5%; Sevilla, con 187 millones, el 5,5% y un alza del 5,6%.

Según los datos estadísticos realizados por el Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior (Soivre), que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y en base a las declaraciones realizadas por los operadores granadinos, en la campaña agrícola 2018-19, que se inició en septiembre del pasado año, y que concluye el 31 de agosto, las empresas granadinas exportaron a la Unión Europea algo más de 170.900 toneladas de productos hortofrutícolas, frente a las 166.988 de la temporada anterior lo que representa un incremento ligeramente superior al 2%.

El pepino holandés, producto estrella

Entre las mercancías, en las que se incluyen algo más de medio centenar de productos o variedades, sin duda los productos estrella de las exportaciones para las empresas granadinas vienen dado por el pepino holandés con más de 54.000 toneladas y del tomate cherry o cereza que ha tenido una exportación superior a las 53.2 (31%), entre ambos suman más del 60 por ciento de las exportaciones totales. Aunque en ambos casos van visto reducida su salida al exterior en el último año.

El tercer producto con mayor salida y que si ha tenido un aumento considerable con referencia al año anterior, es el aguacate, en sus diferentes variedades, que ha tenido un movimiento a Europa de más de 12.210 tonelada (8%). Cabe destacar el incremento que ha tenido en el último periodo la comercialización de los espárragos, con algo más de 9.200 toneladas en total.

Alemania, primer destino

Los datos dados a conocer en estos días por Extenda apuntan que Europa es el principal destino de las ventas hortofrutícolas andaluzas, de forma que los diez primeros mercados pertenecen a este continente. Así, Alemania es el primer destino de las exportaciones de frutas y hortalizas de la comunidad en los cinco primeros meses de 2019, con 952 millones, el 28,2% y un alza del 8,5%.

En segundo lugar se encuentra Francia, con 494 millones, el 14,7%, con un ascenso del 5,3%; a la que siguen Reino Unido, con 487 millones, el 14,5% y subida del 4,1%; Países Bajos, con 385 millones, el 11,4%, y subida del 10%; Italia, con 198 millones, el 5,9% y alza del 27,7%; y Polonia, con 143 millones, el 4,2% e incremento del 24,1%.

En séptima posición está Portugal, con 94 millones, el 2,8% y aumento del 1,4%; seguida de Bélgica, con 86 millones, el 2,6% del total; Suecia, con 67 millones, el 2% y aumento del 3,7%; y Suiza, con 65 millones, el 1,9% de incremento.

En lo que va de 2019, un total de 125 empresas hortofrutícolas han participado en 79 acciones de la agencia andaluza Extenda, que han generado 232 participaciones. El 29,6% de las empresas participantes proceden de Almería; mientras que el 22,4% son de Sevilla; el 12,8% de Granada; el 12% proceden de Málaga; otro 12% son de Huelva; el 6,4% de Córdoba; y el 4,8% de Cádiz.

Las acciones de promoción son las que generan más participaciones entre las empresas andaluzas hortofrutícolas (50,4%), seguidas de las de información (28,8%), formación (16,3%) y consultoría (4,3%). Las empresas han participado sobre todo en ferias a grupadas (24,1%); misiones directas (20,2%) y seminarios (14,6%).

Las empresas andaluzas de frutas tendrán la posibilidad de participar el próximo mes de septiembre en Asia Fruitlogistica, una de las principales citas del sector para abrirse al mercado asiático; así como en una misión hortofrutícola a Reino Unido e Irlanda y otra a Italia.

En octubre, Extenda organizará asimismo dos misiones hortofrutícolas, una directa a Austria y otra ecológica a Francia; también promoverá la participación en otra gran cita para el sector, Fruit Attraction, que se unirá a la Nordic Organic, en noviembre.

Los mercados que han despertado mayor interés entre las empresas andaluzas han sido Alemania, Bélgica, Canadá, Países Bajos, Estados Unidos, Polonia, China, Reino Unido, Emiratos Árabes y Marruecos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios