Selectividad 2019

Dos expulsados de Selectividad por llevar el móvil encendido

  • Los dos estudiantes llevaban el dispositivo consigo durante sendos exámenes

  • Los diccionarios de Latín y Griego también fueron protagonistas en algunas sedes

Sede del V Centenario de la Pevau 2019. Sede del V Centenario de la Pevau 2019.

Sede del V Centenario de la Pevau 2019. / Carlos Gil

Dos estudiantes que se examinaban de Selectividad tuvieron que abandonar las pruebas que estaban realizando tras detectarse que llevaban sendos teléfonos móviles consigo. La normativa de la Universidad de Granada, que además se lee antes de realizar la primera prueba, especifica claramente que "no se permite tener teléfonos móviles", incluso si estos están apagados. En el caso de estos dos alumnos, los teléfonos estaban consigo en la bancada en la que estaban sentados y, según especificó el director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad, Juan Luis Benítez, ambos dispositivos "estaban encendidos".

Uno de los estudiantes fue expulsado del examen el primer día, mientras que el segundo caso se dio el día 12, segunda jornada de la Selectividad en Granada. Fueron los responsables de aula quienes se percataron de que los dos estudiantes llevaban el móvil encima, algo que prohíbe la normativa. Como consecuencia, los dos estudiantes serán calificados con un cero en los exámenes que estaban realizando cuando se les detectó el dispositivo. La misma calificación se dará a las pruebas que hubieran realizado antes de ese momento. La normativa establece que el estudiante no puede "presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los exámenes ya realizados serán calificados con cero puntos".

Además de estos dos abandonos, las tres jornadas de las Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (Pevau) se desarrollaron con normalidad. Únicamente hubo alguna carrera de última hora a cuenta de los diccionarios que los estudiantes podían emplear en los exámenes de Latín y Griego.

Según explica Juan Luis Benítez, algunos vocales tuvieron que salir de las sedes de las pruebas para buscar rápidamente diccionarios. Este recurso bibliográfico está permitido para Latín y Griego, pero se prohíbe que estén con cualquier tipo de apunte, lo que implica que los glosarios con anotaciones son retirados. A los alumnos afectados se les dio la opción de buscar un nuevo diccionario -sin anotaciones- para realizar el examen, o bien enfrentarse a la prueba sin este recurso. 

Incidencias

Además de estas pequeñas incidencias, cinco estudiantes se examinarán de Selectividad posiblemente la próxima semana. En algunos casos, indica Benítez, problemas de salud han impedido que los estudiantes pudieran presentarse alas pruebas los días fijados para ello. Con la debida justificación, estos alumnos pueden examinarse unos días después. En uno de los casos, el estudiante se examinará finalmente en la convocatoria de septiembre, aunque en el proceso de preinscripción su calificación contará como si se hubiera examinado en junio.

Correcciones

Esta mañana han comenzado las correcciones de las pruebas realizadas desde el martes y hasta el jueves. En la tarea de evaluación participan unos 150 docentes, según indicó Benítez. Las correcciones se realizarán hoy, mañana sábado, lunes y martes. El calendario que maneja la UGR es que las notas se den a conocer el jueves 20 a las doce del mediodía. El viernes 21 comienza el proceso de preinscripción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios