Selectividad 2019

Selectividad: duelo en las redes

  • Change.org se convierte en paño de lágrimas tras el examen de Matemáticas II

  • No hubo incidencias aunque la queja en el portal de peticiones suma cientos de adhesiones

Examen en el V Centenario. Examen en el V Centenario.

Examen en el V Centenario. / Carlos Gil

El examen de Selectividad se ha convertido en un rito iniciático que marca el tránsito a la mayoría de edad. Y dentro del ritual de exámenes de tres días surgen pequeñas modificaciones que dan vidilla a la cita.

Este año, una vez más, las redes sociales canalizan a partes iguales los nervios y las frustraciones de parte de los cinco mil granadinos que estos días cumplen con las Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (Pevau). Hoy el objeto de las reacciones fue el examen de Matemáticas II. A los pocos minutos de terminar la prueba ya estaba en marcha una petición el Change.org. “Esta apelación es con motivo al examen de Selectividad planteado por la comunidad de Andalucía por su contenido poco conciso y su alta dificultad”, reza el texto en el portal de peticiones. En apenas unas horas sumaba un millar de adhesiones y tenía como destinataria a la Universidad de Granada, aunque la petición surgió desde Almería. No es la primera vez, ni siquiera de este año.

La queja virtual en el portal de peticiones suma ya un millar de adhesiones

En este 2019 abrió la espita la Comunidad Valenciana, con una petición de solución ante “el examen más difícil de todos los años” en dicha Comunidad. Esa demanda suma ya más de 44.000 firmantes y, de paso, abrió el debate sobre la necesidad de replantear la propia prueba de acceso y la posibilidad de una cita única a nivel nacional.

También ha habido quejas por la dificultad del examen de Matemáticas en Aragón y Madrid, y también quien se ha lanzado a pedir de forma virtual repetir el examen de Latín en Valencia. En 2018 en Andalucía fue una errata en uno de los enunciados lo que levantó las quejas de los estudiantes, sobre todo en las redes sociales y también en Change.org. Córdoba fue ese año la universidad encargada de preparar los exámenes.

Desde la Universidad de Granada (UGR), que este año coordina las pruebas en la Andalucía, Ceuta, Melilla y centros españoles en Marruecos –en Alhucemas, Casablanca, Larache, Nador, Rabat, Tánger y Tetuán– se señala que a lo largo de la celebración del examen de Matemáticas II no se registró ninguna reclamación. “No ha habido ninguna incidencia”, indicó el director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad,Juan Luis Benítez, tras conocer las quejas en el portal de peticiones. Sobre las calculadoras –elemento que obligó a la coordinación de la prueba a redactar una nota informativa para explicar qué tipo de dispositivos están permitidos y cuáles no– Benítez señaló que únicamente ha habido que resolver dudas en apenas tres o cuatro casos, “y todas estaban permitidas”.

Sólo ha habido dudas con tres o cuatro calculadoras que, finalmente, sí estaban dentro de las opciones permitidas

La jornada, como la de ayer martes, se desarrolló sin incidencias, según Benítez. Únicamente un alumno llegó tarde al examen, circunstancia que no cuenta como incidencia. Mañana miércoles es el último día de la convocatoria de junio, con jornada completa. Por la mañana se realizarán los exámenes de Dibujo técnico II, Economía de la Empresa, Cultura Audiovisual II, Lengua Extranjera (fase de admisión) y Biología a primera hora; Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Química y Tecnología Industrial II desde las once; y Física, Artes Escénicas, Historia del Arte y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente desde las 13:30 horas. Por la tarde será el turno de las incompatibilidades.

Las consecuencias de la polémica sobre la dificultad o no del examen de Matemáticas II se verá a partir del día 20, jornada festiva en Granada capital por el Corpus. Ese día, a las doce de la mañana, se podrán consultar las calificaciones obtenidas. Un día después, el 21 a medianoche, comenzará el proceso de preinscripción a los títulos de grado que se ofertan, entre ellos los 76 más ocho dobles grados de la Universidad de Granada.

Las correcciones comenzaran el viernes por la mañana, cuando todos los exámenes realizados en las sedes gestionadas por la UGR estén de vuelta en las instalaciones de la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios