Granada

La fábrica de munición de Santa Bárbara, en proceso de venta

  • La histórica factoría de El Fargue podría pasar a depender de una empresa eslovaca de ingeniería industrial especializada en munición y explosivos

La fábrica de munición de Santa Bárbara, en proceso de venta

La fábrica de munición de Santa Bárbara, en proceso de venta

La histórica fábrica de munición de Santa Bárbara, en el barrio granadino de El Fargue, pende ahora de un nuevo proceso de venta, después de su privatización hace casi dos décadas. La contratista del Ministerio de Defensa, General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara, acaba de pedir la autorización para deshacerse de la factoría granadina, que pasaría a manos de la firma eslovaca MSM Group

La factoría especializada en munición y pólvora está a un paso de la venta después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya registrado el pasado 20 de agosto una petición de autorización del proceso, que podría estar concluido a finales de este año. Según fuentes sindicales, quedan por resolver otro tipo de cuestiones formales relacionadas con la documentación que ha de supervisar el Estado. 

Por el momento, la operación se encuentra en su primera fase, para la que ya se ha constituido la sociedad limitada Fábrica de Municiones de Granada, cuyas acciones serán el objeto de venta en última instancia. 

En caso de culminarse con éxito la venta, este paso supone que la empresa General Dynamics Santa Bárbara, contratista del Estado, se desvincula del negocio de la munición para centrarse en los vehículos blindados y otro armamento, que ya es su principal actividad en otras fábricas. 

Esta sociedad, que se hizo con la factoría granadina en el año 2000, tras el proceso de privatización general que el Gobierno de José María Aznar emprendió en los años 90  a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), ya habría comenzado hace algunos años su deriva estratégica fuera del segmento de la munición con la venta de otras plantas de Murcia y Palencia

La fábrica granadina, que se mantiene casi como una excepción en la actividad fundamental de la firma estadounidense, ha sufrido en los últimos años un expediente de regulación de empleo y diferentes ajustes laborales, si bien la empresa defendía que las instalaciones han recibido varias inversiones para modernizar sus sistemas y tecnología. Actualmente las instalaciones dan trabajo a más de 250 personas, aunque no todas forman parte de la plantilla que depende directamente de la empresa propietaria. 

Los trabajadores cuentan con que la factoría de Granada tiene ahora mismo una carga de trabajo para completar los contratos vigentes durante unos dos años, si bien podría haber otros negocios en puertas. Es de suponer que la compradora asuma esta misma actividad. 

El futuro que aguarda a esta fábrica tras el probable proceso de venta a la firma eslovaca es incierto por el momento, aunque los sindicatos son optimistas por el perfil de la compradora, que tiene en la fabricación de munición y explosivos una de sus principales actividades. MSM Group trabaja en ingeniería industrial, tanto en el ámbito de defensa como en otras grandes infraestructuras civiles, como aeropuertos. En total, engloba a 17 empresas, a las que podría sumarse Fábrica de Municiones de Granada SLU. 

La instalación de El Fargue es una de las fábricas de pólvora más antiguas que existen, pues su historia se remontaría a los antiguos molinos junto al río Darro, incluso en época de dominación musulmana. Esto habría sido el antecedente de la construcción de unas instalaciones más seguras para la fabricación de pólvora en la zona más alejada del núcleo urbano. La fabricación de munición para la Corona y el Estado español en El Fargue, un barrio nacido en torno a su factoría, tendría más de cinco siglos de historia. 

Lo que sí perdería la factoría con seguridad es el nombre, dado que dejaría de pertenecer al conjunto de Santa Bárbara. El nuevo grupo empresarial eslovaco se hace con la Fábrica de Municiones de Granada

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios