Fallece Ángel Rolland, uno de los fundadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía
Junto a Quintana, Battaner, López de Coca y Castañer sentó las bases de lo que hoy es un centro de referencia internacional en astrofísica y que tiene su sede en Granada
Recurre al Defensor del Pueblo Andaluz para aclarar cómo pedir plaza en una escuela municipal de Granada
El mundo de la ciencia despide a Ángel Rolland Quintanilla (Madrid, 1941-Granada, 2025), fallecido en la madrugada del sábado al domingo. Rolland fue uno de los fundadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que tiene su sede en Granada y que a día de hoy, 50 años después de su creación, es uno de los centros de investigación más relevantes del país, sello de excelencia Severo Ochoa.
Rolland Quintanilla se dedicó a la observación astronómica desde 1968. Estudió en la Complutense de Madrid. Completó su formación en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico y recaló en Granada para unirse a un grupo de jóvenes físicos asociados al Observatorio de Cartuja, recuerda el IAA.
Si Granada es hoy referente a nivel internacional en investigación astrofísica es en parte a la labor de pioneros como Rolland Quintanilla. Él facilitó la instalación de la instrumentación en el observatorio del Mojón del Trigo, gracias a las buenas relaciones de cooperación científica que labró con el Royal Greenwich Observatory. Había trabajos conjuntos y el material del observatorio inglés fue facilitado a los científicos españoles que trabajaban en Granada.
Los comienzos del IAA no fueron fáciles y hubo que bregar con la falta de recursos y financiación. Sin embargo, el entusiasmo de investigadores como Rolland permitió sacar hornadas de científicos y una notable producción científica, tal y como destaca el propio Instituto. "Durante estos cincuenta años su presencia en el IAA era una señal de que las cosas iban bien", destaca el centro en el breve obituario con el que glosa la figura de Rolland Quintanilla.
"Junto a José María Quintana González, Eduardo Battaner López y Pilar López de Coca y Castañer, su querida esposa y compañera, formaron los pilares sobre los que se construyó el IAA. Formaban un cuarteto muy unido por una amistad anclada en un proyecto profesional ilusionante", indica en redes el centro investigador sobre la figura de uno de sus fundadores.
En un artículo publicado por Granada Hoy en 2011, Rolland Quintanilla recordaba sus inicios como investigador y lo precario de las condiciones en las que se realizaban las observaciones astronómicas en Sierra Nevada. "Antes no había ni calculadoras y tenías que estar en la cúpula hiciera la temperatura que hiciera".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía