Granada

¿De qué fallecen los granadinos? Un mapa de la muerte de la provincia

  • El riesgo de fallecer de los habitantes de la capital se sitúa un 8% por encima de la media española

  • Las causas más recurrentes en el territorio son las cardíacas, respiratorias y el suicidio

¿De qué fallecen los granadinos? Un mapa de la muerte de la provincia ¿De qué fallecen los granadinos? Un mapa de la muerte de la provincia

¿De qué fallecen los granadinos? Un mapa de la muerte de la provincia

¿En qué medida depende el riesgo de muerte del código postal? Un estudio nacional revela que el padrón influye mucho en la causa de fallecimiento y Granada se reafirma en cuanto a que, también en lo relacionado a la pálida dama, es una tierra de contrastes. Aunque inexorable finalmente, la causa y posibilidad de fallecimiento en este territorio es tan diversa como sus propias gentes. El mapa de la muerte de Granada desvela las diferencias que existen entre los distintos puntos cardinales así como los contrastes entre los riesgos de muerte más usuales en esta provincia y otras del resto del país.

Así, las patologías que provocan el mayor riesgo de muerte en el territorio son las patologías cardíacas, las respiratorias, las hepáticas y el suicidio. Es decir, estos son los que más se repiten y presentan mayor tasa de mortalidad en los municipios de este territorio aunque también aparecen otras enfermedades como los accidentes cerebrovasculares o la diabetes. El ‘color’ del mapa de la mortalidad en Granada es muy similar al de Andalucía y que a su vez ésta difiere bastante con el resto de España.

Observaciones como esta se sustraen de los datos publicados en el nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España, en el que un amplio equipo de investigadores han rastreado los motivos de cerca de 10 millones de fallecimientos en el periodo comprendido entre 1989 y 2014 en toda España aunque la información que se muestra dibuja los riesgos relativos de muerte, no los absolutos.

Como resultado los fallecimientos que se han registrado en cada localidad y esta estadística se ha elaborado como si todas las personas del municipio tuvieran más o menos la misma edad. Estos datos proceden del mapa elaborado por El País a partir del estudio realizado por el grupo de investigación Bayensians de la Fundación FISABIO y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana quienes han estudiando por separado 102 causas de muerte y cuyos resultados estriban en las cualidades socioeconómicas de cada lugar.

Se ha estudiado por separado 102 causas de muerte y cuyos resultados estriban en las cualidades socioeconómicas de cada lugar

Las diferencias se aprecian por todo el territorio nacional como por ejemplo el alto índice de afecciones respiratorias en las zonas donde se desarrolla la minería, o como en el caso de Granada capital, donde por la alta contaminación los problemas respiratorios se sitúan como una de las principales causas de muerte en un 74% por encima de la media estatal.

“Este mapa es muy interesante”, señala el cardiólogo del Virgen de las Nieves, Luis Tercedor. Pero señala que hay que tener en cuenta que cuando se desciende a cada pueblo, las cifras pueden ser más escandalosas de lo que realmente sean. “Como el número de muertes por causa es pequeño, sucede que la diferencia entre un pueblo pequeño y el de al lado sea de una o dos muertes y el porcentaje entonces cambie mucho. Hay que interpretarlo como el valor que tiene”.

En cuanto a las impresiones generales que arroja este estudio, el médico las secunda y completa con los últimos datos del Ministerio de Sanidad. A nivel de la provincia de Granada, señala que estas cifras son “absolutamente sorprendentes” y siente que esto “no sea un tema de conversación habitual porque son bastantes contundentes”.

El médico sostiene que tenemos un área de mejora en Granada y Andalucía muy amplio dado que “España es el país junto con Japón que tiene la esperanza de vida más alta del mundo y Andalucía es la comunidad autónoma respecto a España con menor esperanza de vida, dos años menos que la media nacional”.

Los granadinos tienen dos años menos de esperanza de vida que la media española

Además explica que la provincia de Granada en cuanto a calidad de vida se encuentra en un rango medio-bajo respecto al resto de la comunidad. “Eso sucede porque parece que las causas más importantes de mortalidad son la cardiopatía isquémica –infartos y otras afeccione– que puede llevara además a insuficiencia cardiaca; y por otro lado el cáncer, pero el más frecuente es el primero, el infarto”.

Según el estudio, en la provincia hay un riesgo muy bajo de muerte por los cáncer con mayor incidencia como el de mama o el de colon, ambos se sitúan según esta estadística entre el -10% y el -20%. Y las afecciones con mayor riesgo de provocar la muerte en el territorio son la cirrosis y las enfermedades de hígado, el suicidio, la insuficiencia respiratoria y la cardíaca, así como el infarto.

La insuficiencia cardiaca está también repartida por todo el territorio y supone un mayor riesgo de muerte en lugares como Armilla (+156%), Ogíjares (+111%) o Güejar Sierra (+98%). En cuanto a los infartos, en Granada capital supone un riesgo de muerte bajo con solo un +19%, en comparación con lugares como Salar, donde aparece una posibilidad de 430% por encima de la media o en Darro, donde hay un +327%. Lentejí y Ugíjar tienen también un alto riesgo con un +343% y un +228%, respectivamente.

Tercedor apunta que esta situación andaluza y granadina está provocada por los hábitos de vida, es decir, en este territorio hay más fumadores, obesidad y más diabéticos. “Eso conlleva que tengamos más problemas cardiovasculares que la media española”. Por otro lado, el cardiólogo señala que en Granada incide otro factor: la polución. “En concreto en el área metropolitana hay una asociación directa entre la polución y mortalidad cardiovascular. Tenemos por tanto más riesgo de muerte y una menor esperanza de vida”.

En la provincia hay más fumadores, obesidad y más diabéticos, lo que dispara el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares

Un factor que incide directamente en esto es la pobreza, señala el médico. A peor situación económica peor acceso de la población a una alimentación saludable o tiempo y disposición para realizar ejercicio físico muy importante.

También con mucha incidencia entre las causas de muerte en la provincia aparecen los problemas hepáticos. La cirrosis y las enfermedades del hígado suponen un mayor riesgo de muerte en zonas como Padul (+101%); Dúrcal (+126%); Granada (+45%); Santa Fe (+45%); Fuente Vaqueros (+136%) o Pinos Puente (+52%).

Los accidentes de tráfico, azote común a todo el país, se sitúa en general en todo el territorio de Granada como un riesgo de fallecimiento superior al 20% con picos en zonas más abruptas como la Alpujarra o Güéjar Sierra.

El riesgo de muerte por suicidio llega con más incidencia a la zona de Poniente donde aparecen porcentajes de riesgo que supera bastante a la media nacional, según este estudio. De esta manera, en Íllora hay un +174% de morir por esta causa; en Montefrío un +173% y en Loja, un +193%. Donde se dispara es el localidades como Huetor Tájar donde sus habitantes tienen un riesgo de muerte por suicidio del 231% superior a la media o en Algarinejo, donde hay un 144% por encima.

La zona del poniente granadino, el punto negro del suicidio de la provincia

Los puntos de la Costa Tropical donde existe mayor riesgo es en Polopos donde existe un 115% de posibilidades mayor que la media nacional o en Sorvilán donde hay un +148%. La Alpujarra también tiene varios puntos negros de suicidio, como Trevélez (+109%), Cástaras (131%), Almegíjar (+128%), entre otros como Bérchules, Cádiar, Capileira o Bubión, donde la media se sitúa sobre el 70%.

Sobre la insuficiencia respiratoria, provoca altos riesgos de muerte en zonas como Fuente Vaqueros, Granada, Motril o Chauchina. La insuficiencia respiratoria, explica Germán Sáez, neumólogo del Virgen de las Nieves, señala que es muy habitual que sea provocada por otras patologías y que al final sea la causa de defunción.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios