La falta de apoyo institucional aboca a la desaparición del Observatorio del Cambio Global en Sierra Nevada

El proyecto, que suma casi dos décadas de existencia, depende de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Granada

Granada alcanzará de nuevo los 30 grados antes de la llegada de más lluvias

Investigador toma registros en Sierra Nevada en una imagen de archivo.
Investigador toma registros en Sierra Nevada en una imagen de archivo. / Efe

El Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, proyecto con casi 20 años de vida y que es fruto de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Granada, pende de un hilo según su coordinador científico, el catedrático de Ecología de la UGR Regino Zamora. El Observatorio se mantuvo gracias a un convenio de colaboración que expiró en noviembre de 2024, hace un año, y durante este tiempo no se ha articulado ninguna solución para mantener la actividad del mismo, denuncia el investigador.

Según explica Zamora, el Observatorio funciona gracias a las aportaciones de Universidad y Junta. Las dos administraciones ponen recursos humanos, instalaciones y también dinero. En el caso de la Junta, unos 110.000 euros al año, un dinero que resulta "fundamental" para que el Observatorio haga su trabajo. En junio de 2025, siempre según la versión del catedrático, se comunicó desde la Junta que no podía continuar el formato del convenio entre Consejería y Universidad.

Para Zamora esta falta de apoyo institucional supondrá la desaparición del Observatorio, entidad dedicada a la transferencia, la validación, visibilización, coordinación con iniciativas europeas y a la participación ciudadana en un aspecto tan sensible como es el cambio global en Sierra Nevada. Para esta labor hacen falta "medios y personal", esgrime el investigador, que destaca que la falta de implicación de las administraciones llevará "evidentemente" a la "desaparición" de este proyecto.

"Momento crítico"

Desde la Universidad de Granada, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, recuerda que el Observatorio "es un instrumento esencial para planificar el futuro del Parque Natural de Sierra Nevada que como todos reconocemos, ha tenido y tiene un gran valor para Sierra Nevada".

Tras reconocer su valor, en un comunicado Herrera reconoce que "estamos en un momento crítico para la continuidad del proyecto y desde la UGR creemos que es responsabilidad de las instituciones que lo impulsamos en su día, Consejeria de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Parque Natural de Sierra Nevada y Universidad de Granada, sentarnos y acordar una solución de viabilidad" para el Observatorio. "Desde la UGRcreemos en el valor que aporta este observatorio a la conservación los espacios naturales de montaña en Andalucía y el mundo. Por ello queremos trabajar con las otras instituciones y buscar esa solución de futuro para el OBSNEV", indica en referencia al proyecto.

Iniciativa pionera

El Observatorio fue, en su nacimiento en 2008, un proyecto pionero de seguimiento de los impactos del cambio global en Sierra Nevada. Su finalidad era conocer el estado de los ecosistemas del macizo y transferir ese conocimiento a la gestión y a la ciudadanía. La Agencia Amaya de la Consejería recopilaba los datos, mientras que la UGR asumió la coordinación científica de los protocolos de seguimiento, la gestión de la información generada y la citada transferencia, que ese conocimiento calara.

En 2018, con el cambio de Gobierno en la Junta, se decidió dar una nueva figura jurídica al acuerdo que hasta entonces amparaba la actividad del Observatorio. El convenio establecía los medios y personal que cada administración, Junta y UGR, destinaban a este proyecto.

El convenio expiró a finales de 2024 y desde entonces, según Zamora, los mensajes han sido contradictorios. Si bien en un principio desde la Consejería se aseguró que se mantendría el apoyo y que se trasladaría la experiencia a otros espacios protegidos, en junio se indicó que no era posible el formato de convenio y que tampoco se aplicaría el modelo en otros espacios.

La Consejería, en un comunicado de prensa del pasado verano, indicaba que su consejera, Catalina García, resaltaba el carácter pionero del Observatorio, así como el "esfuerzo presupuestario" realizado. "Catalina García ha querido subrayar el valor científico y ambiental que representa el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, un instrumento pionero a escala europea, que ha recibido una inversión acumulada cercana a los 3 millones de euros en este periodo. En 2024, el esfuerzo presupuestario en este ámbito ha alcanzado los 627.000 euros, reflejo del compromiso del Gobierno andaluz con la investigación aplicada y el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas de alta montaña", rezaba la nota.

Se da la circunstancia de que este mismo año se ha organizado una exposición sobre la labor del Observatorio en La Madraza.

stats