La familia de Saramago pinta de azul portugués su domicilio en Castril

La iniciativa es el precedente para los actos de homenaje al premio Nobel de Literatura

José Saramago en Castril, en una imagen de archivo.
José Saramago en Castril, en una imagen de archivo.
Agencias / Granada

15 de agosto 2010 - 01:00

La familia de José Saramago le ha homenajeado en Castril, de donde es oriunda su viuda, Pilar del Río, pintando de azul portugués la casa familiar de la localidad, junto a la sede de la Fundación que lleva el nombre del Nobel de Literatura, recientemente fallecido.

La familia Sánchez-Del Río ha decorado la fachada de su casa con el color típico de Portugal en honor de José Saramago, "ese portugués callado que un día llegó a Castril de la mano de la persona que más quería en el mundo, Pilar del Río", como lo han definido a través de un comunicado remitido ayer desde el Ayuntamiento castrileño.

La iniciativa precede a los actos de homenaje a Saramago que preparan estos días los vecinos de Castril y su Ayuntamiento y que se celebrarán los días 17 y 18 de agosto.

Los homenajes de la semana próxima tendrán una doble vertiente, el martes 17 de agosto la parte más sencilla y espontánea, en la que escolares de la localidad prepararán "lo que les apetezca", según explicó el alcalde de Castril, José Juan López Ródenas, sobre la base del discurso del Nobel de Saramago y su libro Las pequeñas memorias.

El miércoles 18 de agosto se hará el acto más institucional, al que acudirá la mayor parte de la familia andaluza de Saramago y en el que se homenajeará también al cantautor granadino Carlos Cano, por "expreso deseo" de Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago.

Coincidirá también con la inauguración a las 20.30 horas de la reforma de las instalaciones del Centro José Saramago de Castril, que ha sido financiada por el Ministerio de Cultura con un total de 150.000 euros y que contará con una sala de acceso a internet equipada por el Consorcio Fernando de los Ríos y la Junta de Andalucía.

stats