La familia de Luis Portero afea a la Fiscalía que no se haya organizado "absolutamente nada" en el 25 aniversario de su asesinato

Daniel Portero asegura que su padre fue "un héroe" y alega que cuando el reconocimiento en una fecha como la de este 25 aniversario no llega "la verdad es que duele"

La Audiencia Nacional pide nuevos informes para aclarar la participación de Txapote y Olatz en el asesinato de Luis Portero en Granada

Agentes de la Policía Nacional en la calle Rector Marín Ocete el día del atentado contra Luis Portero
Agentes de la Policía Nacional en la calle Rector Marín Ocete el día del atentado contra Luis Portero / Antonio Pizarro / Archivo

09 de octubre 2025 - 13:45

Este miércoles se cumple el 25 aniversario del asesinato en Granada del que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, por ETA, a las puertas de su casa en pleno centro de la ciudad. Su familia ha pedido hoy un reconocimiento a su figura, que entienden que no se ha dado de manera oficial por parte de la Fiscalía, que "no ha organizado absolutamente nada en su recuerdo" coincidiendo con la efeméride.

Su hijo, el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha indicado que, en los primeros años tras su asesinato, la Fiscalía recordó la figura del fiscal, si bien este 9 de octubre, una de esas "fechas muy señaladas" que se suele aprovechar para homenajear a "cantidad" de funcionarios y trabajadores públicos, no se ha organizado "nada" en homenaje a quien lo que hizo fue "trabajar por España en su ámbito" en este caso, la justicia. "Siempre el Estado se lo devuelve con generosidad como mínimo" y "cuando eso no se hace la verdad es que duele", ha destacado

"Hace 25 años fue asesinado por ETA mi padre Luis Portero en Granada. Hoy la familia y los amigos recordamos tu figura de un hombre mayúsculo que se hacía escribir con minúsculas. La Fiscalía -dirigida por Sánchez- no ha organizado absolutamente nada en su recuerdo", ha aseverado el también parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid en un mensaje que ha difundido desde su perfil en la red social X.

Portero ha detallado a Europa Press que su padre fue "un héroe como han sido tantísimos asesinados por la banda terrorista ETA" y cuando el reconocimiento en una fecha como la de este 25 aniversario no llega "la verdad es que duele". En el caso de su padre ha añadido que no están condenados "todos" los autores intelectuales del asesinato, entendiendo que la Fiscalía es "muy escrupulosa" con estas investigaciones cuando no lo es en otras como pueden ser las relativas a delitos económico-financieros.

Están, según ha añadido el presidente de Dignidad y Justicia, "casi la mitad de los asesinatos sin resolver" y prácticamente el "cien por cien no tiene a todos los autores condenados" por lo que vuelven a reclamar que se exija colaboración al entorno de lo que fue la banda terrorista ETA para su esclarecimiento.

"Posiblemente el primer atentado que tenga a todos los autores condenados vaya a ser el de Gregorio Ordóñez en los próximos años" incluyendo a los responsables de la autoría material e intelectual y a los "inductores" y en el caso de Miguel Ángel Blanco "ya veremos y en muy escasos más". Por ello hay que avanzar, en opinión de Portero, en esa línea, porque la justicia "es así" y "permite perseguir a todos" ellos.

"¿Por qué se dificulta todo tanto?", se pregunta Portero para quien esto "no es comprensible" e incidiendo en que sigue "sin entender por qué la posición de la Fiscalía es tan escrupulosa en algunos casos" como los relativos al terrorismo de ETA y "no tan escrupulosa en otro tipo de delitos". Ha pedido en este contexto que "se tenga en cuenta la colaboración para esclarecer" los casos aún sin resolver a la hora de conceder el tercer grado o la libertad condicional a los ya condenados.

Fue casi a las tres de la tarde del 9 de octubre de 2000 cuando Luis Portero, de 59 años y padre de cuatro hijos, volvía a su casa después de cumplir su jornada de trabajo en el TSJA. Cuando cruzó el portal y se paró para llamar al ascensor, el terrorista de ETA Arriet Iraga, que lo estaba esperando, sacó una pistola y le descerrajó dos tiros por la espalda antes de emprender la huida. Portero fue trasladado al Hospital de Traumatología de Granada, pero no sobrevivió a sus heridas.

Los etarras Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Igor Solana Matarrán fueron condenados como autores materiales del crimen y Juan Antonio Olarra Guridi como inductor del atentado. El comando también había dejado un coche bomba en las inmediaciones del domicilio de Portero García. Se da la circunstancia de que poco antes de su asesinato, había solicitado protección porque se sentía en peligro.

stats