Las familias del colegio Fuentenueva se plantan contra la masificación

La comunidad escolar del centro se opone a la implantación de la línea tres en Primaria, iniciada ya en Infantil · Los padres del alumnado presentan 330 firmas en Educación

Salida de clase en el colegio Fuentenueva.
A. Beauchy / Granada

19 de enero 2010 - 01:00

Son 478 alumnos cuando en realidad el centro no debe albergar más de 400 y sus padres han decidido adoptar medidas reivindicativas para que la Delegación Provincial de Educación no continúe con la masificación. Hace dos años la Administración andaluza inició la implantación de una tercera línea de Infantil en el colegio público Fuentenueva de la capital a pesar de que la comunidad escolar se opuso por razones de espacio. Su negativa a parar esta ampliación movilizó al AMPA Ronda-Gallas y ayer se plantaron en La Normal con 330 firmas como primer paso de la protesta.

La tercera unidad llegó al Fuentenueva sólo para los alumnos de 3 años en septiembre de 2008 y el primer escrito de protesta se dirigió a Planificación Escolar en mayo de 2009. Pero Educación hizo caso omiso y en 2010 ya son dos los cursos con tres clases cada uno. "Se han tenido que desplazar algunos cursos para albergar la tercera aula -explica Gracia Bustos, la presidenta del AMPA Ronda-Gallas- y utilizar espacios destinados a usos comunes".

La representante de las familias del alumnado explica que una clase de audiovisual ha tenido que ser destinada a los alumnos de segundo de Primaria y, si continúa la implantación en los demás cursos, "tendremos que sacrificar la música y los idiomas".

Con la llegada de más unidades, el Plan de Apertura de Centro se ha desbordado también. El comedor se ha quedado pequeño y se ha ubicado a los alumnos en el salón de actos para almorzar; y el Salón de actos, que servía de refugio para dar gimnasia, está siendo destinado al aula matinal, "también masificada", según Bustos.

El 100% de los profesores que integran el claustro del Fuentenueva ha dado su apoyo a las familias en su petición de cese inmediato de la implantación de la línea tres, según constataron en una votación el pasado 23 de noviembre: "apoyamos la reivindicación de los padres y madres del colegio que se oponen a la pérdida de espacios por entender que este hecho perjudicaría al alumnado e incidiría en la calidad del servicio educativo que se ofrece en la actualidad". El temor ahora es que el siguiente paso sea la instalación de prefabricadas.

55 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último