petición

Las familias piden levantar las restricciones en los parques y zonas verdes de Granada

  • Fampa Alhambra hace un llamamiento al Consistorio de la capital para "negociar" problemas como el de los comedores o las bibliotecas públicas

Parque cerrado. Parque cerrado.

Parque cerrado. / Photographerssports

La federación granadina de AMPA, FAMPA Alhambra, ha hecho público un comunicado en el que muestra su rechazo al cierre de zonas verdes y parques infantiles en Granada y su provincia, así como la de bibliotecas en la capital, "cuya restricción de uso piden levantar a la administración autonómica y local". Asimismo, las familias hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Granada para “negociar y coordinar con la Consejería de Educación problemas como el de los comedores escolares, que tienen en jaque a numerosas familias de la capital”.

El movimiento de madres y padres, el de mayor representación de la provincia, se ha unido a la campaña en change.org Parques Abiertos (http://chng.it/9FpFvQzQ) en la que se pide a Consejería de Salud y Familias la reapertura de estos espacios y denuncia la “escasa sensibilidad” hacia la población infantil “sin haber contemplado otras sencillas posibilidades como controlar el aforo o reorganizar el uso de estos espacios”.

El colectivo denuncia que se vuelva a cerrar los parques, a pesar de que "la evidencia científica acredita que hay menos contagios al aire libre". Esta restricción "afecta principalmente a las familias con menos recursos económicos", quienes tienen “menor acceso a alternativas de ocio al aire libre y padecen mayores índices de sedentarismo, obesidad, hacinamiento y aislamiento social”.

Según FAMPA Alhambra, “para evitar comportamientos de riesgo, como reuniones numerosas en los parques y zonas verdes sin medidas de prevención adecuadas, es más eficaz aplicar intervenciones de prevención y promoción de la salud en estos lugares y fijar horarios en los que estas actividades puedan producirse, idealmente por agentes comunitarios de salud jóvenes”.

Las familias del alumnado recuerdan, además, que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su documento del 22 de octubre, establece medidas a tomar en 4 niveles de alerta, e incluye la recomendación de “promover todas aquellas actividades que se puedan realizar al aire libre”, así como que parques y zonas de esparcimiento permanezcan abiertos, salvo en horario nocturno, manteniendo las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención.

Espacios culturales

La federación provincial de AMPA ha cargado, por otra parte, contra el cierre de las bibliotecas públicas y salas de lectura en la capital, dada su importancia clave en tiempos de crisis, cuando los libros se convierten en objetos de lujo al alcance de no todos los bolsillos. Su clausura “acrecienta la desigualdad social, sobre todo en aquellas zonas más desfavorecidas en las que las opciones de estudio y ocio se ven aún más limitadas”, lamenta.

Las familias del alumnado recuerdan que en estos meses se ha demostrado la seguridad de la actividad cultural, por lo que exigen recuperar la presencialidad en estos espacios y el mantenimiento de su programación, como la hora del cuento, los títeres, los encuentros con autores o talleres, con las preceptivas restricciones de aforo y demás medidas de seguridad.

“Desde Fampa Alhambra echamos en falta la intervención y sensibilidad del propio Ayuntamiento de Granada en temas de este tipo, ya que son muchas las necesidades y demandas de las familias de los distintos barrios de la capital”, señala su presidenta, Rosa Funes, quien reclama asimismo al gobierno local mediar para solventar el problema de los comedores escolares. “Durante un tiempo tan complicado como este las administraciones deben tener una actitud más proactiva y estar al servicio de la ciudadanía”, urge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios