La industria farmacéutica de Granada, a beneficiarse del plan Crece de la Junta
La industria farmacéutica de Granada, a beneficiarse del plan Crece de la Junta / Jesús Jiménez / Photographerssports
R. G.

Granada, 23 de noviembre 2023 - 16:36

La Junta ha presentado en la mañana de este jueves en Granada el plan CRECE, una hoja de ruta específica que cuenta con diez actuaciones que buscan fortalecer el peso de la industria farmacéutica en Andalucía. Esta propuesta movilizará 40 millones de euros y se enmarca dentro de la apuesta por la economía circular de la Administración, además de la digitalización y la búsqueda de sinergias para robustecer un ecosistema "estratégico". La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, han sido los encargados de dar a conocer los pormenores del plan.

El plan contará con 10 millones de inversión pública para movilizar 40 millones de inversión privada y se ha estructurado en torno a 36 iniciativas que desarrollan 10 actuaciones. Entre ellas, el consejero ha destacado el Programa Farma-Biotech para el fomento de la cooperación entre la industria farmacéutica y biotecnológica, y el impulso a actividades que aún están poco exploradas como los medicamentos de uso veterinario.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo ha recalcado que el plan facilita que estas empresas, con la que la Junta busca establecer alianzas estratégicas, apuesten y opten por Andalucía para asentarse y generar riqueza y empleo.

García, además, ha asegurado que la Consejería va a seguir mejorando la relación público-privada, incrementando los acuerdos y convenios entre el sector farmacéutico, tanto con la gran industria como con los profesionales.

"En esta línea vamos a seguir abundando, también para incrementar la captación de recursos y de tratamientos a través de los ensayos clínicos, que nos permitan crecer en investigación, en innovación, hasta hallar una cura a enfermedades que ahora consideramos incurables y, mientras, ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes andaluces", ha añadido García.

El plan CRECE de la industria farmacéutica alentará la búsqueda de proveedores locales de materiales para la producción, reduciendo los costes de transporte con una economía circular y apostará por la digitalización y la innovación, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y sinergias con otros agentes de la industria.

CRECE se basa en el desarrollo de las principales cadenas de valor de bienes y servicios industriales en Andalucía para aterrizar las medidas de fomento e impulso en los diferentes sectores, y fijar valor a los territorios mediante una visión integral que abarca el ciclo de vida completo de los bienes o productos industriales.

El sector farmacéutico en Andalucía cuenta con 179 establecimientos industriales, entre ellos seis plantas de producción de otros tanto grupos empresariales que emplean a 1.363 personas y que se concentran en Granada, Jaén, Sevilla y Málaga.

La Unión Europea considera la industria de la salud uno de los 14 ecosistemas estratégicos a reforzar mejorando su competitividad industrial y avanzando en la autonomía estratégica, contexto en el que, según Paradela, la Junta ha apostado por redoblar esfuerzos para fortalecer el sector y aprovechar las oportunidades.

stats