Ferrovial, FCC, Acciona... Las principales constructoras de España harán las obras del acelerador de partículas de Granada por 174 millones de euros
El Consorcio IFMIF-Dones realiza una triple adjudicación del contrato del acuerdo marco de construcción que permitirá empezar las obras en primavera
Tres grandes constructoras del país se colocan a la cabeza en el proceso de la adjudicación de la mega obra del acelerador de partículas de Granada
Una adjudicación histórica para una obra inédita en España. Las principales empresas constructoras de España serán las encargadas de ejecutar las obras del acelerador de partículas IFMIF-Dones de Granada, y que se levantará en el municipio de Escúzar. El Consorcio ha adjudicado los trabajos de construcción del gran complejo científico, destinado a encontrar los materiales que sustenten la futura generación de energía mediante fusión, que será limpia y eterna. Son 174 millones de euros de contrato con un plazo de ejecución de dos años desde la fecha de formalización de este, y podrá prorrogarse otros dos más siempre que se acuerde antes de que venza el plazo anterior.
Ya por lo que cuesta, se vislumbra que es algo único ya no solo en España, sino en todo el mundo. Y el modelo administrativo lo es también: un acuerdo marco por el que hay nada menos que tres adjudicaciones, resultando como principal la UTE (unión temporal de empresas) conformada por Ferrovial, FCC y Añil Servicios, Ingeniería y Obras, y que obtuvo la mejor puntuación tanto en criterios basados en juicio de valor como por puntuaciones automáticas. La segunda adjudicataria es también una unión de empresas compuesta por Dragados, Moncobra e Instalaciones Negratín; mientras que la tercera, que concurrió en solitario, es Acciona. Así, con este sistema, si la primera adjudicataria incumple con las cláusulas del contrato, pasaría a la siguiente, y así en cascada hasta la tercera.
De esta manera, las primeras máquinas podrán empezar a construir el gran complejo científico de Escúzar esta misma primavera, una vez se firmen las correspondientes actas de replanteo, algo que suele suceder en el periodo de un mes. Las obras incluyen el edificio principal del acelerador de partículas, así como trece construcciones más destinadas para sistemas auxiliares del complejo científico.
"La formalización del contrato con las adjudicatarias no podrá llevarse a cabo hasta que transcurra el plazo legal mínimo desde la publicación de la presente resolución. Una vez transcurrido dicho plazo sin que se haya interpuesto recurso que lleve aparejada la suspensión de la formalización, el órgano de contratación requerirá a las adjudicatarias para que formalicen el contrato en plazo no superior a cinco días a contar desde el siguiente a aquel en que reciba dicho requerimiento", reza el documento de adjudicación al que ha accedido este diario.
Ya en diciembre la misma mesa de contratación acordó "por unanimidad" proponer al órgano de contratación la adjudicación del contrato a los tres licitadores ya señalados, ordenados por puntuación obtenida, y que han resultado ser finalmente las adjudicatarias. Al concurso se presentaron cinco propuestas. Se ha quedado fuera por puntuación total la UTE formada por Obrascon-Huarte-Lain, Construcciones Sando y Acsa; mientras que la propuesta de Sacyr, Edhinor y Cuerva quedó desechada por una "oferta anormalmente baja".
En el tercer punto de la resolución explica que "contra la presente resolución podrá interponerse recurso especial en materia de contratación, previo a la interposición de recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, en los plazos y forma señalados en el artículo 44 de la LCSP, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación", concluye.
Los planes pasan por terminar las infraestructuras básicas para el año 2029. Después habrá un periodo de validación antes de que la instalación alcance su máximo potencial. No se descarta que se proyecte un segundo acelerador en Escúzar, lo que permitiría alcanzar un mayor número de datos y, al final, obtener conclusiones antes.
El objetivo del acelerador es investigar nuevos materiales que soporten condiciones extremas. Su desarrollo permitirá su uso en las futuras centrales de energía de fusión nuclear, donde se producirá un fenómeno similar al que se da en las estrellas para producir energía. En este proyecto hay depositadas serias esperanzas de contar con una nueva fuente energética alternativa a los combustibles fósiles.
En la parcela del acelerador comenzaron las primeras obras en septiembre de 2022. Se destinaron 11,5 millones para tres edificios -el de administración y visitas, almacén multiusos y el de control de accesos- que compondrán parte del complejo IFMIF Dones. A la par, la Universidad de Granada construyó el UGR Dones, una nave dedicada a la experimentación en nuevos materiales que ya está en funcionamiento. En el proyecto del acelerador colaboran como socios contribuyentes España -a través de la Junta y el Ministerio-, Croacia, Japón y la Comisión Europea a través de Fusion for Energy.
También te puede interesar
Lo último