El fin de semana despierta el Corpus

Empresarios y visitantes destacan los beneficios de alargar la feria de sábado a sábado con dos días más Flamenquines, gazpacho, jamón, fritura de pescado, pulpo e incluso caracola, entre los mejores platos

Los más jóvenes acuden a las casetas disco que permanecen abiertas hasta altas horas de la noche.
Los más jóvenes acuden a las casetas disco que permanecen abiertas hasta altas horas de la noche.

27 de mayo 2013 - 01:00

Casetas desbordadas, jarras y jarras de rebujito, de cerveza, mucho baile y fiesta. El balance de la primera jornada de Corpus por parte de los empresarios de hostelería, camareros o los propios asistentes al recinto ferial durante la noche del sábado es muy positivo. En general, todos aplauden el alargamiento de la feria que abarca dos fines de semana aunque todavía es pronto para saber si la medida repercutirá en los beneficios.

Manuel Mendoza Marín, que lleva trabajando en el Corpus desde hace más de ocho años, reconoció que pese a la crisis, "que tanto se ha notado en los últimos cinco años" la noche del sábado estuvieron desbordados. Lagrimitas de pollo, revueltos, flamenquines o san jacobos, son algunos de los platos más demandados en estos días en esta caseta, acompañados por un "buen rebujito o una cerveza". Hasta las tres de la mañana, según explicó Mendoza, la caseta estuvo a rebosar, en un día en que además celebraron la cena especial de los socios.

Donde también estuvieron a tope hasta altas horas de la madrugada fue en la caseta La exploraora, que llevan los grupos de scouts Albaycín 524 y Genil 492. El responsable, Miguel Ángel Castillo, explicó que en la noche del sábado La exploraora se llenó de jóvenes que buscaban sobre todo bocadillos, aunque también entraron numerosas familias para pedir otros platos.

El domingo tampoco podían quejarse, una mesa de treinta personas llegó mientras hacían la entrevista, y otras tantas permanecieron durante todo el rato salpicadas de gente. ¿Su secreto? Una variedad de platos válida para cualquier bolsillo. "Este año tenemos migas, arroz, jamón de bellota cortado a cuchillo, caracola de Almería o pulpo, pero también ensaladas, bocatas o hamburguesas, recomendables para las altas horas de la noche.

Aunque quizás lo que más detaca de esta caseta es su función social. Tanto cocineros como camareros son miembros de los dos club scouts que trabajan de forma voluntaria y destinan, posteriormente los ingresos a algunas obras sociales. "Ayudamos a gente que ahora mismo tiene problemas, que no pueden pagar las actividades del club o las mochilas o excursión, pero también a otros colectivos de Granada".

Acciones a las que se suma la propuesta un kilo por un plato de comida. "Por cada kilo que traigan los clientes se les entrega un plato de migas o de arroz", explicó Castillo. Alimentos que reunen para entregarlos al Banco de Alimentos.

En la calle La Caña, en la caseta Por peteneras huele a paella, croquetas, papas a lo pobre o guisos variados que son algunos de los platos que hicieron que ayer a mediodía estuviera la caseta llena. Un lugar en el que según Jorge García, socio fundador, "también está muy bueno el salmorejo".

Pero los que de verdad ponen nota a los platos, los vinos y las cervezas son clientes como Eli García que fue a otra caseta y estaba encantada. Una mujer que es socia desde hace 24 años y dijo que no estaba dispuesta a perderse ni un día de feria. De hecho se declaró muy satisfecha de que se haya alargado la celebración de la festividad "que al prolongarse dos fines de semana atrae a más gente".

En la caseta de La gota, propiedad de Emasagra, más de lo mismo. Francisco Romero, que trabaja en esta caseta explicó que lo más buscado es el pescado, como fritura, boquerones o calamares porque el restaurante que la lleva es La Carihuela. Aunque también venden carne, ensaladas y otros platos durante toda la semana de feria. Pese a todo, el éxito se lo llevan según Romero los cubos de cerveza con fuente de jamón por diez euros, lo más vendido del sábado por la noche.

En otro punto del recinto ferial, en la calle Maimones se encuentran las casetas disco. Allí, los altavoces retumban con el reguetton pero continua la dinámica de feria. En cada esquina de la calle los relaciones públicas se juegan los clientes en un baile de ofertas. A partir de las cuatro de la tarde, estas casetas ya tenían ayer ambiente. Javier Suárez Delgado, es encargado de la caseta 'Desigual', que lleva cinco años en la feria. Un espacio que el sábado estaba a rebosar y ayer a medio día comenzaba a llenarse de gente. Aunque venden paella, y otros platos, la gente acude sobre todo para beber por la tarde vino y cerveza, y copas por la noche. por lo que tiene unas expectativas muy buenas de cara a la semana de feria que "no va a llover" y la gente está muy animada a venir a la feria".

stats