El final de la campaña de verano deja en el paro a más de 1.000 personas en Granada
En total hay 67.969 parados en la provincia, tras un incremento del 1,54% de desempleados en el último mes
Granada pierde más de 9.500 contratos de trabajo para cerrar la campaña de verano y 250 personas pasan a las listas del paro
El final del verano ha caído como una losa sobre el mercado laboral de Granada. Tras una primera mitad de año buena en lo que a trabajo se refiere, y estable con un buen número de contrataciones de temporada, el final del periodo estival ha llegado acompañado de la ya tradicional subida en las listas de quienes buscan un empleo. Según los datos de la última estadística de empleo, publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) este jueves, un total de 1.029 personas se suman a las listas del paro en el mes de septiembre, una subida del 1,54% respecto al pasado mes, dejando el total de personas desempleadas en 67.969.
De esta forma, el paro se incrementó en el noveno mes del año después de un pequeño incremento del 0,37% en agosto y tras una primera mitad de año 2025 con seis meses consecutivos de bajada en Granada (de febrero a julio). O lo que es lo mismo, la provincia llevaba medio año experimentando una reducción en el número de parados, hasta agosto. Esta subida se ha producido claramente por el caracter del empleo estacional de la provincia, que suele empujar los datos al alza cuando acaban las campañas. Habrá que esperar a los datos de octubre, ya si con la campaña veraniega finalizada, para ver si este camino de destrucción de empleo se rompe.
Como pequeño rayo de esperanza, en lo que a datos interanuales se refiere, la cifra registrada respecto a septiembre de 2024 sí es buena. Respecto a hace justo un año, agosto de 2024, el número de parados totales en la provincia granadina se ha reducido en 4.064 personas (un -5,64%), lo que refleja que la tendencia es a la baja durante los últimos 12 meses, pese a esta subida en los últimos 30 días. O lo que es lo mismo, hace un año había más personas en paro que las que hay en la actualidad.
En cuanto a los sectores económicos, en dos de ellos sí que se generó empleo, mientras que en los otros tres se perdieron trabajadores. El aumento en los desempleados lo lidera de forma destacada el sector servicios, con 747 personas que han pasado a las listas del paro, lo que deja un total de 45.693 demandantes de empleo en este sector. Le sigue el incremento de personas sin empleo anterior, ya que hay 414 nuevos demandantes de empleo en el SEPE, con 8.105 demandantes de empleo totales. El sector de la industria sumó también 97 parados más, con un total de 3.364 parados.
La nota positiva la ponen el sector de la agricultura y el sector de la construcción. En el sector primario se ha reducido el desempleo en 52 personas, lo que deja a un total de 4.598 parados (bajando el desempleo por segundo mes seguido), mientras que ha habido 177 personas que han encontrado trabajo en la construcción, dejando el total de quienes buscan empleo en 6.209. Buenos números que no han sido suficientes para revertir el incremento total de parados en el mes.
Por sexo y edad, como viene siendo habitual, el paro granadino es mayoritariamente femenino, pues hay 39.997 mujeres en las listas de desempleo (58,85%), frente a 27.972 hombres (41,15%). Este mes, aunque en ambos géneros ha crecido el número de desempleados, se ha visto una mayor subida subida del desempleo femenino frente a un pequeño incremento en el masculino, rompiéndose la tendencia del mes pasado. Por otra parte, y a juzgar por los datos, el paro parece ser un problema que afecta más a medida que los ciudadanos soplan velas, pues, con independencia de hombres y mujeres, las cifras de parados aumentan con el paso de los años en Granada.
Granada se ha sumado así a la tendencia de crecimiento del desempleo que sigue toda Andalucía, donde el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en en 7.116 personas en septiembre en relación al mes anterior (+1,2%) hasta los 599.727 desempleados. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región, al igual que ocurre en la provincia granadina.
Pese a ello, este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2007. En el último año el desempleo acumula un descenso de 47.327 parados, lo que supone un 7,3% menos.
Contratos al alza a pese al aumento del desempleo
Pese a los malos datos de empleo, hay buenas noticias. Los contratos realizados en Granada en el mes de septiembre se han incrementado en los últimos 30 días tras la fuerte destrucción del mes de agosto. En total se hicieron 9.634 contratos hasta un total de 28.608 contratos activos en la provincia. Esto, además, es un crecimiento del 7,47% respecto a los contratos activos hace un año.
Del total de contratos activos, 3.577 corresponden al sector de la agricultura, 1.978 al sector de la industria, 2.329 al sector de la construcción, y la mayoría, 20.724, al sector servicios. Además, hay que destacar que, del total, 11.736 son contratos indefinidos y 16.872 temporales, viéndose una tendencia al alza en los primeros y a la baja en los segundos.
Para finalizar, en los últimos 30 días, la provincia de Granada ha perdido 45 afiliados a la Seguridad Social en el mes de septiembre(un -0,01%), aunque en términos interanuales Granada ha aumentado sus cifras en 7.347 afiliaciones respecto al mismo mes de 2024, con un +2,04% respecto a septiembre de 2024.
Valoraciones
Tras conocerse los datos correspondientes al mes de septiembre, la presidenta del sindicato CSIF en Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha puesto el acento en “la necesidad de apostar por alternativas que pasen por la creación de empleo público de calidad que se consolide de forma estructural en los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, y el impulso de sectores estratégicos en el ámbito privado ligados a la innovación” como medidas para rebajar la cifra de paro de la provincia.
Además, Pineda ha lamentado que “de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro”. Así, la cifra de hombres desempleados en septiembre se sitúa en Granada en 27.972 y la de mujeres desempleadas se eleva a 39.997, lo que representa un 59 % del total. En este sentido, ha demandado “políticas para corregir la brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en nuestro mercado laboral”.
Por su parte, la secretaria de Empleo, Política Sindical, Institucional y Sociedad de UGT Granada, Encarna Vargas, ha expresado su preocupación por el nuevo repunte del paro. Este incremento pone de manifiesto, según el sindicato, “la estacionalidad crónica del mercado laboral provincial". "Una vez más, se demuestra la urgente necesidad que tiene la provincia de Granada de apostar por un modelo de generación de riqueza y empleo más fuerte, sustentado en la industria y la innovación", ha afirmado.
La sindicalista también ha reclamado un ajuste en las retribuciones de los trabajadores acorde con el coste de vida. "Reclamamos incrementos salariales que se ajusten al incremento real del coste de la vida y a la actual coyuntura de beneficios empresariales y crecimiento de las cifras macroeconómicas", ha señalado Vargas, insistiendo además en que el IPC ya no es un indicador suficiente.
Además, la representante sindical ha celebrado como una "buena noticia" la reciente aprobación en Consejo de Ministros, el pasado martes 30 de septiembre, de la tramitación por la vía de urgencia de la reforma del registro horario. "Es una buena noticia que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a la tramitación por la vía de urgencia de la reforma del registro horario, digital y de acceso abierto a la Inspección de Trabajo y a la representación legal de los trabajadores, para luchar contra las horas extra no remuneradas", ha manifestado.
Por otro lado, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera, ha mostrado su preocupación por unos datos que, sin ser especialmente negativos, ponen de manifiesto la vulnerabilidad del mercado de trabajo granadino. “El elevado peso del sector público y nuestra demografía empresarial, compuesta fundamentalmente por pymes y microempresas, nos deja más expuestos a los vaivenes laborales”, ha explicado Vera, recordando que el paro y el empleo se han comportado en Granada peor que en el territorio nacional.
“Las rigideces que se están introduciendo en la economía y el mercado de trabajo, los elevados costes que tienen que asumir las empresas y la incertidumbre respecto a qué nuevas medidas condicionarán la actividad empresarial afectan mucho más a las pymes, que tienen una menor capacidad de reacción”, ha señalado la secretaria general de la CGE.
En la misma línea, la Confederación ha vuelto a llamar la atención sobre el impacto que tiene en la empresa, y particularmente en la pequeñas y medianas, las cifras récord de jornadas perdidas por incapacidad temporal. “Como ya dijimos la semana pasada, los empresarios granadinos estamos muy preocupados por una situación que se ha agravado sensiblemente en los últimos años y que requiere de una solución urgente. En cinco años, los procesos de bajas laborales en Granada han crecido un 44,5%, lo que nos ha llevado a alcanzar un 5,1% de jornadas laborales perdidas”.
Temas relacionados
No hay comentarios