UGR

El Ministerio de Sanidad mantendrá los fondos para el aumento de plazas en Medicina de Granada los dos próximos cursos

Torres de la Facultad de Medicina en el PTS.

Torres de la Facultad de Medicina en el PTS. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) ofertará el próximo curso académico 272 plazas de primer año. Se mantiene así el número de vacantes de primero de este 2023/2024, cuando la financiación del Ministerio de Sanidad permitió incrementar en 22 los puestos de nuevo ingreso. Este número de plazas será el mismo, 272, al menos los dos próximos cursos según la información facilitada desde el propio Ministerio. Para después queda en el aire la financiación necesaria para que se continúe con la misma oferta en Medicina.

Hasta este curso 2023/2024 la UGR contaba con 253 puestos en el primer año de estudios de Medicina. Contar con más profesionales médicos es una de las necesidades de la Administración para relajar la tensión que sufre el sistema sanitario y que se evidenció con la pandemia Para conseguirlo, desde el Ministerio se tomó entre otras decisiones dotar de esta financiación a las facultades de Medicina españolas, que así pudieron ampliar sus plazas para nuevos estudiantes.

En el caso de la UGR se pasó de 253 puestos a los 272 actuales, dato que se mantendrá el próximo curso 2024/2025 según la respuesta del Ministerio. El consejo de gobierno de la Universidad de Granada aprobó hace unos días la oferta de puestos de primer año para el próximo curso en sus grados. Esta aprobación recogía una salvedad, precisamente relacionada con Medicina. El número de vacantes en estos estudios queda supeditado al mantenimiento "de la financiación estatal".

Esto significa que sin dinero de fuera, del Ministerio, la UGR asume que tendría que replantear el número de puestos a ofertar en uno de sus estudios más demandados. Con el 100% de las plazas completas cada curso, la Facultad recibe entre 2.500 y 3.000 solicitudes de media anualmente, según se recoge en los datos del título que publica la propia Universidad. Este elevado número de peticiones coloca la nota de corte, de forma constante, entre las más altas de los grados de la UGR. Por encima del 13 en los últimos años.

La demanda de los estudiantes y las necesidades del sistema justificaban, a priori, el incremento de plazas. Este aumento siempre ha estado vinculado a que llegara financiación suficiente para soportar esa opción. Y el Ministerio de Sanidad el pasado 2023 así lo acordó. El Ejecutivo dotó con 1,7 millones a la institución granadina precisamente para este incremento de puestos en este año académico 2023/2024, según recoge el Real Decreto de 25 de julio. En total, entre todas las universidades que recibieron fondos para este fin, se repartieron 52 millones de euros.

Ahora, una vez aprobada la oferta de plazas para el año que viene por parte de la UGR, queda por concretar en qué queda esa "salvedad" recogida en consejo de gobierno. Según explican fuentes del Ministerio de Sanidad "la oferta de plazas de las universidades se realiza a propuesta de la propia universidad con el visto bueno de la comunidad autónoma y se aprueba la conferencia de política universitaria".

Esta misma fuente señala que "lo que ha hecho el Ministerio de Sanidad es financiar el incremento de plazas con el fin de lograr un mayor número de profesionales en el futuro". De cara a los próximos años, Sanidad añade que "se tratará de mantener de subvención, al menos en el curso 2024/ 25 y en el 2025/26". En cualquier caso, apostilla el Ministerio, las universidades pueden "ofertar las plazas en todo caso, aunque no exista la subvención".

10.989 plazas para el próximo curso

La UGR aprobó el pasado 26 de enero la oferta de plazas de grado para el curso 2024/2025. En total, se habrá 10.989 vacantes, por 10.948 del curso 2023/2024.

Según explicó la Universidad en un comunicado, el incremento se debe "principalmente a la aprobación de un nuevo grupo en el Grado de Ingeniería Informática aprobado por la DEVA y que aumentará en 50 plazas el número total en el citado grado".

Además, se amplia la oferta de plazas de admisión en otros grados, aunque siempre en el margen permitido en la memoria de verificación del título: Edificación (10 plazas), Matemáticas (5), Enfermería Campus Melilla (5), Fisioterapia Melilla (1), Informática Ceuta (5).

"Con la misma intención de ajuste y siempre a petición de las Facultades, se han producido detrimentos en algunos grados para acompasar la oferta con la demanda o bien para mejorar las condiciones de atención al estudiantado", señaló la UGR.

Así el Doble Grado de Matemáticas y Física vuelve a tener 21 plazas en lugar de 23, "siendo un reajuste también necesario debido al aumento en el Grado de Matemáticas"; Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y el Doble Grado en Políticas y Derecho, se reducen 5 plazas cada uno; Grado en Administración y Dirección de Empresas Ceuta pasa de 70 a 63 plazas; y, finalmente, Grado en Relaciones Labores y Recursos Humanos que experimenta un detrimento de 330 a 314 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios