Granada

Recogen 7.500 firmas contra la tala de los árboles de la calle Palencia en Granada

  • Agnaden pide que proceda a su tratamiento para realzar su presencia en la vía pública

Recogen 7.500 firmas contra la tala de los árboles de la calle Palencia en Granada

Recogen 7.500 firmas contra la tala de los árboles de la calle Palencia en Granada

La Agrupación Granadina de Naturalistas (Agnaden) ha recogido ya 7.500 firmas a través de la plataforma change.org, pidiendo el cese de las talas de arbolado en la reforma del llamado Eje Arabial-Palencia, concretamente en todas las calles afectadas en esta primera fase de la reforma que se está ejecutando actualmente (Palencia, Barcelona, Don Bosco y Jardín de la Reina). Se solicita en estas firmas que en lugar de su tala se proceda al tratamiento del arbolado para su mejor conservación y a realzar su papel en la vía pública.

Según asegura Agnaden, el arbolado afectado, en su casi totalidad, se encuentra en buen estado fitosanitario y no supone un riesgo para las personas o las cosas. "Sin embargo, en el estudio técnico, se toman como ejemplo aquellos pocos ejemplares que sí que podrían suponer un problema para realizar la afirmación generalizada de que la inmensa mayoría presenta algún tipo de problema irresoluble, lo cual, como pudimos comprobar en un estudio realizado por Agnadeen febrero de 2018 y por el análisis de los restos de los árboles ya talados en la calle Palencia, no se ajusta en absoluto a la realidad".

Los árboles que se están viendo afectados por las talas tienen una edad de alrededor de 40 años y un porte "bastante desarrollado". Ello supone que proporcionan en la actualidad "buenas sombras que refrescan la calle" y la ciudad y que constituyen un "formidable almacén de carbono", que de ser talados terminaría "volviendo a la atmósfera en forma de CO2".

Además, los estudios realizados sobre cientos de miles de árboles en distintas regiones del mundo afirman que "el arbolado maduro absorbe más CO2 que el arbolado joven". "Consideramos que en la actual situación de emergencia climática (aprobada por el Gobierno de España y la diputación de Granada), es un sinsentido talar árboles que ya están haciendo una función ecosistémica y contribuyendo a mitigar el calentamiento global para sustituirlos por otros que tardarán 40 años en realizar esa misma función", aseguran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios