El fiscal no ve necesario investigar más a los guías del caso Alhambra

Cree que las "irregularidades" observadas en las conductas de algunos de ellos encontrarían "una mejor sanción en el ámbito administrativo"

El caso Alhambra está en el Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad.
Y. H. Granada

20 de junio 2013 - 01:00

Tras la última pericial aportada al caso Alhambra, que concluyó que una de las empresas implicadas en el supuesto fraude en la venta y control de accesos al monumento vendía más entradas de las que confirmaba, el juez que instruye el caso, Miguel Ángel del Arco, emitió una providencia en la que preguntaba a las acusaciones (Fiscalía y Junta de Andalucía) sobre posibles actos de investigación a realizar con respecto a los guías del recinto o agencias de turismo, unas nuevas diligencias que a juicio de la Fiscalía no son necesarias.

Según informaron fuentes del caso a este diario, a raíz de la referida providencia, emitida el pasado 16 de mayo, el Ministerio Público ha emitido un informe en el que, aunque reconoce que "efectivamente, se aprecian indicios de irregularidades en las actuaciones de algunos de los guías" relacionados con la causa, no ve necesario seguir indagando en ellas.

Entiende el Ministerio Fiscal que continuar investigando esas supuestas anomalías en las conductas de determinados guías rompería "el principio de proporcionalidad" que debe regir la instrucción del caso, "dado que tales irregularidades encontrarían una mejor sanción en el ámbito administrativo y no sumarían ningún elemento sustancial a lo hasta ahora averiguado".

Esas supuestas irregularidades fueron detalladas en otra providencia del magistrado dictada en mayo del año pasado. En ella revelaba que la empresa de uno de los principales imputados, el guía F.C., vendía "sin factura" entradas "a otras agencias y guías oficiales", así como que algunos de los guías "gestionaban grupos por su cuenta, incluso del Imserso". Asimismo, la providencia advertía de que al recinto accedían a veces grupos guiados "superiores a 30 personas" y en otras ocasiones "grupos sin entrada o con entradas ya usadas o tickets de otro día o de otro horario diferente al establecido".

En cuanto a la mencionada empresa de F.C., Daraxatour, la última pericial concluyó que "vendió más entradas que las confirmadas por dicha agencia de viajes", una circunstancia que, según el informe, ya detectó en su día Hacienda al examinar las operaciones de reserva y venta de billetes que la empresa realizó en 2006.

El informe, fechado el pasado 2 de abril, advertía de que la agencia investigada "rectificó o manipuló localizadores, tanto para aumentar como para disminuir el número de entradas confirmadas, según la conveniencia del momento". Daraxatour, sin embargo, niega categóricamente haber manipulado o falsificado billetes y asegura que en las fechas que indica el perito cualquier irregularidad hubiera sido advertida por los responsables del monumento, pues ya se estaba investigando el caso judicialmente y se había extremado el control en el recinto.

El autor de la última pericial es el perito Francisco Castillo, que cifró en su día en 8 millones de euros el perjuicio causado a la Alhambra con este presunto fraude, en el que están imputados, además de los responsables de Daraxatour y de la agencia Washington Irving, empleados del BBVA -la entidad que antes se encargaba de la venta anticipada de billetes-, numerosos trabajadores del monumento, que siempre han defendido su inocencia.

Ya hay más de 80 imputados en la causa, en la que el juez trata de determinar si circularon entradas falsas, se vendieron billetes por dos veces y si se cambió el horario en los cupos para favorecer a determinadas agencias de viajes. El caso salió a la luz pública a raíz de las detenciones que llevó a cabo la Policía Autonómica a finales de 2005 y en las primeras semanas de 2006.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último