La fiscal superior de Andalucía: "No pierdan la confianza en nosotros, que seguiremos cumpliendo"

Ana Tárrago pide más contundencia al Estado para luchar contra el narcotráfico

El presidente del TSJA augura un año judicial "convulso" con problemas que se retroalimentan: colapso y crisis de confianza

Intervención de Ana Tárrago
Intervención de Ana Tárrago / Francisco Neyra / Picwild

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía confíe en los fiscales. "No pierdan la confianza en nosotros, que seguiremos cumpliendo", ha dicho en el acto de apertura del año judicial, ante el resto de autoridades y representantes civiles. Asegura que los fiscales seguirán trabajando en defensa del estado de derecho y de la población ante los retos y dificultades venideras, aludiendo también a la relevancia "que debe tener la Justicia en esta etapa que se vislumbra para preservar nuestras normas de convivencia, los derechos fundamentales y el orden constitucional", por lo que ha pedido las herramientas necesarias para la "modernización en el ámbito organizativo, procesal y tecnológico" para tener una mayor "autonomía funcional y organizativa".

Tárrago ha asegurado en su discurso en la apertura del año judicial en Andalucía que se ha reflejado la leve bajada de la criminalidad en 2024. La Fiscalía de Andalucía ha registrado 340.478 procedimientos de diligencias previas, lo que supone una disminución de 10,5%, que sería algo menor al haberse detectado problemas de registro en algunas provincias con la aplicación Adriano. Sin embargo, la carga de trabajo real de la Fiscalía ha aumentado al anotarse un 9% más en los procedimientos de causas penales, son 8.298 procedimientos más que el año anterior. Ha subido un 4,5% las diligencias urgentes; un 8% los procedimientos abreviados; un 22% los juicios con jurado y los delitos leves un 15% mientras que los sumarios han bajado un 3%. También han repuntado notablemente en un 50% las calificaciones y se ha reducido en 10% las diligencias de investigación.

Preocupan a Tárrago los repuntes de homicidios, tentativas y lesiones que se aprecian en algunas provincias o los que atentan a la libertad sexual. La Fiscalía de Violencia contra la Mujer ha registrado un 35% más de asuntos, siendo uno de cada seis de carácter civil, mientras que la Violencia Familiar y Doméstica está dando señales a la baja con un 16,5% de asuntos menos.

Los delitos en Menores mantienen la evolución de años pasados y persisten los relacionados con el acceso temprano a los contenidos de las redes sociales y medios tecnológicos.

También ha mostrado su preocupación, como a nivel nacional también han señalado las diferentes memorias, por el narcotráfico en Andalucía "al presentar un panorama muy peligroso siendo necesaria una actuación contundente por parte del Estado para evitar un mayor incremento"."Junto a la violencia que genera entre bandas, el uso de armas y enfrentamientos de gran calado de violencia contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se suma como ruta elegida de entrada de la cocaína hacia Europa, por las costas andaluzas y de los puertos de Algeciras y Málaga, tras el refuerzo de vigilancia adoptado por los puertos de Rotterdam y Amberes. Las elevadas cantidades de aprehensiones de cocaína en este último año, indican que se están utilizando las mismas rutas que las del tráfico de hachís y por las mismas organizaciones asentadas en el Campo de Gibraltar y en la Costa del Sol".

La Fiscalía está desplegando esfuerzos en aumentar las investigaciones centradas en el blanqueo de capitales "para atacar a las organizaciones criminales y para ello es necesario incrementar los medios materiales, como las plantillas en las Fiscalías y separar la planta judicial para liberar los juzgados mixtos con causas de especial dedicación atascadas". "Pero también es necesario elevar las penas del Código Penal, para los delitos de logística como el abastecimiento de gasolina que se suministra a las lanchas y los enganches ilegales de fluido eléctrico para cultivos indoor, por las graves consecuencias que producen en las necesidades básicas a los ciudadanos, de los barrios afectados con los continuos y prolongados apagones en sus hogares", ha dicho.

También ha hablado de corrupción y la merma de la confianza en las instituciones. "Los controles y medidas de transparencia de los poderes del Estado no están siendo suficientes y evidencia las deficiencias de control en la lucha contra la corrupción. Ante los últimos casos conocidos, que han alcanzado a las altas instituciones del Gobierno, es necesario alcanzar un pacto de Estado para reforzar su vigilancia".

stats