La Fiscalía andaluza dice que debe velar por el menor y el cumplimiento de la ley en el caso Juana Rivas

Un auto judicial ordena la entrega este martes del niño a su padre, Francesco Arcuri

Arcuri exige que se cumpla con la entrega de su hijo

Juana Rivas a la salida del Tribunal de Cagliari en una imagen de archivo. / Jorge Ortiz / Efe

21 de julio 2025 - 12:34

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha manifestado este lunes que, tanto en el caso del hijo de Juana Rivas como en el de cualquier otro menor en situación de riesgo, la labor de la Fiscalía es la de velar por el interés del menor y por que se cumpla la ley.

En declaraciones a Efe, la fiscal ha señalado que le "preocupan" los menores "en situación de riesgo o desamparo" y todos aquellos que están sufriendo o desprotegidos. "Y no me gusta que se le dé más importancia a unos casos que a otros porque sean más mediáticos", ha añadido.

En cualquier caso, ha dicho que está "totalmente" al tanto del caso de Juana Rivas, a quien el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha ordenado que entregue este martes a su hijo menor, de 11 años, al padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia, y ha añadido que lo que deben hacer los fiscales es "velar por el interés del menor y por que se cumpla la ley".

Al respecto ha recordado que "hay un convenio internacional de sustracción de menores que determina que la competencia para resolver la tiene en los jueces de donde está el domicilio del menor", que es en Italia.

"Ellos han dictado una resolución (en el sentido de que el padre sigue manteniendo la custodia y por tanto el niño debe ser entregado a él) y aquí ha habido una pieza separada de una oposición a la ejecución (de esa resolución)", ha explicado.

"Pero no voy ahora a explicar el convenio internacional de sustracción de menores, ni el reglamento de 2019 de Bruselas ni la ley de enjuiciamiento civil. Lo único que tenemos que hacer los fiscales, nuestra responsabilidad, es que se cumplan las decisiones judiciales, y si luego hay otras decisiones judiciales que modifican la anterior, pues igualmente tendremos que velar por que se dé cumplimiento a ella", ha dicho en alusión a que la orden de entrega ha sido recurrida por los abogados de Juana Rivas ante la Audiencia de Granada, que está pendiente de pronunciarse.

Estas declaraciones se producen después de que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, pidiera el viernes pasado a la Fiscalía General del Estado que actúe para que se respeten los derechos del hijo menor de Juana Rivas, tras recibir una carta del menor en la que el niño dice que no quiere regresar a Italia.

Del Río (TSJA) aboga por respetar las decisiones judiciales

Sobre este mismo asunto se ha pronunciado también este lunes en el mismo acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, quien a preguntas de los periodistas ha eludido hacer valoraciones al tratarse de un momento "delicado", pero ha trasladado un mensaje de respeto a las decisiones judiciales.

Ha explicado que existe por un lado un pronunciamiento de un tribunal italiano y, por otro, el de un juzgado español -el de Primer Instancia 3 de Granada-. Sobre si el recurso presentado ante la Audiencia de Granada paralizaría la entrega prevista para el martes, ha dicho que esa decisión deberá adoptarla ese tribunal argumentándolo en una cuestión de "urgencia" o en "razones extraordinarias" que den "solidez a la suspensión" de la entrega.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último