Plan de ajuste Efectos de las medidas económicas de la Junta de Andalucía

Los funcionarios cobrarán 80 millones menos con los recortes de la Junta

  • El plan de ajuste de la administración autonómica le restará a las nóminas de los 30.000 empleados públicos granadinos una media de cien euros mensuales a partir del próximo mes de julio

El próximo mes de julio, los 30.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía en Granada verán cómo los recortes del plan económico y financiero de la administración autonómica se trasladan a sus nóminas. El plan de ajuste elaborado por el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo del déficit del 1,5% supondrá, según las estimaciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F), que, de media, cada uno de los trabajadores de la administración autonómica vea reducido su sueldo en unos cien euros mensuales. Pero hay una cifra más exacta y bastante más escandalosa: los funcionarios públicos de la Junta en Granada dejarán de recibir hasta el próximo 2014 alrededor de 80 millones de euros.

Esta es la cifra en la que se traducen los distintos recortes salariales que llevará a cabo el Gobierno andaluz. En esos 80 millones de euros que se ahorrará la administración -y que dejarán de revertir en Granada- están incluidas la eliminación de la paga adicional de complemento de las pagas extras de los funcionarios; la reducción del 10% de la jornada y el salario de los interinos y el personal laboral y la del 5% de los trabajadores de los entes públicos paralelos.

La presidenta del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSI.F Granada, María Teresa Merlo, explicó que el recorte salarial no sólo dejará tiritando las cuentas y los bolsillos de los funcionarios y empleados públicos, sino que sus efectos se trasladarán al conjunto de la sociedad. ¿El motivo? Que los 80 millones que se ahorrará la Junta de Andalucía en sueldos de empleados de Granada dejarán de circular en el tejido económico de la provincia.

"Estas pérdidas provocarán un mayor detrimento en nuestra economía", garantizó Merlo, que explicó que el comercio será uno de los principales afectados por la bajada salarial y la desaparición de la paga adicional que desde hace poco completaba al cien por cien las pagas extras de los funcionarios. "En verano habrá trabajadores que no se vayan de vacaciones o recorten sus viajes, pero lo peor llegará en Navidad, que es cuando más vamos a sufrir el recorte en la paga extra", aseguró Merlo, que auguró que la próxima cuesta de enero será la más dura para el personal de la Junta de Andalucía en Granada.

Según la estimación del CSI.F, los recortes salariales y el ahorro de 80 millones de euros afectará en mayor medida a los servicios de Sanidad y Enseñanza, que cuentan cada uno con más de 12.000 trabajadores en la provincia, seguidos de la Administración General de la Junta de Andalucía, con 7.000 trabajadores, y la administración de Justicia, con unos 1.200 empleados.

Ayer, el sindicato detalló cómo afectarán los recortes a los trabajadores de Enseñanza. El análisis de la central sindical señala que un profesor de Secundaria con 30 años de servicio, por ejemplo, dejará de percibir 2.620 euros anuales, mientras que un maestro en similares circunstancias verá recortada su nómina anual en 1.858 euros. Además, un director de un instituto de Secundaria podría llegar a perder hasta 3.700 euros al año y uno de Primaria, alrededor de 2.600. El presidente del Sector de Enseñanza de CSI.F de Andalucía, Francisco Hidalgo, aseguró con ironía que el plan de ajuste es "todo un premio a la dedicación, el compromiso y las ganas de trabajar para sacar adelante centros educativos cada vez más problemáticos y con menos recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios