"En un futuro cercano, un hospital que no investigue será de segundo nivel"
El facultativo reivindica un cambio de mentalidad para que asistencia e investigación vayan de la mano y así más profesionales se involucren en esta tarea · Pone como ejemplo el Hospital Clínic de Barcelona
Salmerón es director de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital San Cecilio, catedrático de la Universidad de Granada e investigador. Puede ser el investigador que más ayudas recibe en Granada para sus líneas de trabajo. Desde su realidad diaria, en la que combina la asistencia, la docencia y la investigación, reflexiona sobre la situación de los investigadores.
-¿Cómo surgió la pasión por la investigación?
-Investigo desde que acabé la carrera aunque no era mi objetivo prioritario. Pienso que asistencia e investigación tienen que ir de la mano. En los últimos 34 años estoy trabajando como médico y siempre haciendo algo de investigación con la diferencia de que antes había menos apoyo que ahora y los recursos, si ahora están mal, antes eran peores. Siempre he pensado que la investigación es una obligación, una necesidad y nunca la he dejado, pero es un mundo diferente.
-Dice que no concibe la asistencia y la investigación por separado pero la realidad es que la mayoría de los facultativos no investigan, no piensan lo mismo que usted.
-Pasa una cosa. Hasta ahora los hospitales son más hospitales asistenciales que investigadores. Eso se puede constatar fácilmente. Pero en un futuro que yo creo que no va a ser muy lejano los hospitales o son investigadores o pasarán a ser hospitales de segundo nivel. Si uno se va a grandes centros del mundo, los que mejor funcionan son los que tienen un carácter investigador. Para una buena asistencia hace falta buena investigación y viceversa. En grandes hospitales es una convergencia y la investigación tiene un gran peso. En España el hospital que más se parece es el Clínic de Barcelona, porque tendrá gran nivel asistencial pero también porque es el de mayor nivel de investigación. Es el mejor ejemplo de un hospital con muy buena asistencia e investigación en conjunto. Aquí, en Andalucía, en nuestro entorno, hay grandes profesionales pero la investigación no se ha primado. Son setas aisladas, casos aislados. En este hospital y en muchos la investigación está a un segundo nivel o incluso menos. Con esto no quiero decir que la asistencia no sea prioritaria, que lo es y tenemos buenísimos profesionales, pero mientras la investigación se siga viendo como un trabajo extra, será así.
-¿Y los centros que no cambien el chip que futuro tendrán?
-El hecho de no tener innovación hará que nunca sean un hospital de primer nivel. Pienso que es necesario que haya hospitales solamente clínicos y asistenciales pero no los dos grandes de la capital. Quizá no se investigue tanto porque la investigación no se ha puesto como objetivo prioritario de los hospitales. Los clínicos son excelentes, médicos asistenciales de primera y con gran experiencia. Lo que pasa es que la investigación no ha sido un objetivo prioritario y además no está incentivada. Si investigas pierdes dinero porque no puedes conseguir complementos por continuidades ya que tienes que dedicar tiempo a la investigación.
-¿Qué tiene que cambiar del sistema actual de los hospitales?
-Un hospital que investiga es un hospital que atrae dinero y se subvenciona mejor. Llega a tener patentes y hace innovación. Montones de recursos económicos fundamentales para un hospital pueden venir por la investigación. Por ejemplo, la Koplowitz ha donado más de siete millones de euros para un centro de investigación del Clínic de Barcelona. La investigación atrae dinero y se están dando cuenta Es una manera de financiación importante, por lo que hay que incentivar la investigación.
-¿Y qué diría a los compañeros?
-Se que no se investiga porque es un esfuerzo, un trabajo extra no remunerado. La investigación no la pagan. La Universidad paga algo más a los que investigan, los sexenios, pero al final lo tienes que hacer tardes, noches, sábados y domingos y la gente no está dispuesta, lo ve como un trabajo más que tiene que hacer y parece que no se llevaran nada directamente. Aunque cada vez se cambia más, las exigencias no son grandes. ¿Pasa algo si no investigo? No ¿Voy a ganar más? No, por lo que no ven la necesidad de investigar aunque hay muchos que sí colaboran pero si no les quita mucho tiempo libre.
-Entonces habría que cambiar todo el concepto de trabajo.
-Pues cuando se vea que el hospital que no investiga está en un segundo nivel o que tú profesionalmente si no investigas tendrás que ser un escalón o dos inferior, la gente comenzará a decir, oye, y cambiará. En el Clínic de Barcelona no hay jefes de unidad que no investiguen. El ejemplo aquí que hay que imitar es ese hospital.
-¿Cómo ha cambiado la investigación en 35 años?
-He encontrado muchas dificultades. Ahora por lo menos se me entiende mejor pero antes parecía un bicho raro. Es una cosa que no interesaba antes en los hospitales. En los últimos ocho años ha cambiado mucho. El problema ahora es que están reduciendo las ayudas porque no hay dinero.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Un año más, o menos
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira