"El futuro es hacer que el hospital llegue hasta el domicilio del paciente"
Miguel ángel calleja. presidente de la sociedad española de farmacia hospitalaria
Especialista de la unidad de farmacia de los hospitales de Granada, apuesta por aumentar el contacto con Primaria y que el paciente perciba la atención cada vez más cercana
Miguel Ángel Calleja, miembro de la unidad de Farmacia de los hospitales de Granada, acaba de ser nombrado presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la SEFH, formada por todos los farmacéuticos de hospital que trabajan en centros públicos y privados, también los que trabajan en centros sociosanitarios, instituciones penitenciarias o Atención Primaria. El objetivo de la sociedad, según su presidente, es formar a los profesionales para que se realice un uso adecuado del medicamento.
-¿Se puede mejorar en el uso de los medicamentos en los centros sanitarios?
-Se puede mejorar. Nosotros entendemos por uso adecuado del medicamento que se utilicen fármacos eficaces, seguros y eficientes. Que hagan el efecto deseado, que no generen reacciones adversas, y que las podamos prevenir o tratar, y que sea sostenible y con el menor coste.
-Pero en eso no sólo hace falta formación, también tiene que ayudar la industria farmacéutica.
-Pues sí. Nosotros entendemos la industria farmacéutica como un aliado fundamental en la adecuada prestación farmacéutica. La industria innovadora, que aporta medicamentos nuevos, y con la que trabajamos conjuntamente para que sean eficaces y eficientes.
-¿Cómo ha evolucionado la farmacia hospitalaria? No sólo en medios sino también en funcionamiento.
-Hemos sufrido varios cambios importantes. El primero es el cambio de estar centrados en el medicamento, a estarlo en el paciente que toma medicamentos. Hacemos una actividad más clínica, más cerca de la enfermería y de los compañeros, y del paciente. Para eso el periodo de residencia del farmacéutico pasó de 3 a 4 años, algo importante. Otro cambio es comenzar a atender a pacientes externos en las consultas de farmacia, lo que aumenta la atención directa al paciente. Y la apertura con nuevos horizontes de centros sociosanitarios y de Primaria, lo que nos ocupará los próximos años. Destacar también que hay fármacos muy innovadores que están entrando en hospitales como en Oncología, Hematología, terapias biológicas o Hepatitis C...
-Aunque los nuevos fármacos no dejan de aparecer, hay otros tradicionales que son fundamentales para el tratamiento de muchas patologías y que siguen funcionando bien. ¿En esos ya no se investiga más?
-Se investiga en mejoras, en evitar reacciones adversas, en posologías, vías de administración... Antes, por ejemplo, algunos fármacos sólo se administraban por vía intravenosa y ahora se toman orales, como algunos para el cáncer. En otras patologías era subcutáneo cada poco tiempo y ahora se mejora en la administración. Se buscan sobre todo formas más cómodas para el paciente. Primero miramos la eficacia y luego el coste.
-Los facultativos estarán más seguros al tener detrás al servicio de Farmacia. Da seguridad a la hora de poner tratamientos.
-Ayuda a seleccionar el fármaco más oportuno para el paciente. La farmacia gira a un perfil más clínico y estamos ayudando a que el resultado en salud sea lo esperado, que el fármaco haga el efecto que el médico deseaba cuando se prescribió. Desde Sociedad se puede colaborar en eso para que los protocolos sean similares en todos los centros.
-¿Hacia dónde va el futuro de la farmacia hospitalaria?
-Lo tenemos planificado en el plan estratégico de los próximos cuatro años como un servicio más cerca del paciente, con mayor información al paciente del medicamento que se le administra, más cerca del domicilio del paciente facilitando la accesibilidad a los medicamentos que dispensamos en el hospital, e incluso con administración domiciliaria de fármacos que hagan que el hospital vaya al domicilio del paciente. Para eso hay que trabajar con farmacia de Primaria y comunitaria. Pero en cada domicilio hay un poquito de la especialización del hospital.
-Granada es pionera con una unidad unificada entre hospitales y también provincial coordinada con Primaria. ¿Qué beneficios tiene?
-Nos ha ayudado a facilitar la continuidad asistencial. Ambas atenciones son especializadas y hay que trabajar coordinadamente. El debate es muy rico como modelo imitable en otras provincias y comunidades autónomas.
-¿Cómo ha afectado la crisis a la farmacia hospitalaria?
-Están siendo años duros porque la innovación terapéutica tiene un coste alto, por lo que el gasto en farmacia ha crecido en los hospitales, lo que ha llevado a trabajar en ser más eficientes en el tratamiento a los pacientes.
-¿Se conoce bien el servicio, dado que está presente en casi todos los actos médicos del hospital, o hay que difundirlo más?
-La visibilidad es mejorable, el paciente debe saber que detrás de cada medicamento y acto médico hay un farmacéutico detrás. Es su derecho. No todos los pacientes nos ven pero estamos detrás de cada comprimido que les llega, de cada tratamiento, buscando el mejor efecto para el paciente. Quizás por analizar eso muy bien, muchos pacientes no nos ponen cara y quizá eso es un cambio que tenemos que hacer, conseguir que el paciente perciba esa atención más ceca.
No hay comentarios