"La gente ya no tiene dinero, prefieren el autobús al taxi"
Los profesionales del sector del taxi viven como día a día la crisis provoca pérdidas mayores
La mayor parte de los taxistas han vivido en primera persona la progresiva caída del negocio. "La gente ya no tiene dinero, ahora prefieren ir en autobús que coger un taxi" afirma José, profesional del sector desde hace doce años. De esta crisis hay versiones para todos los gustos, porque aunque existe unanimidad en que la caída es verídica no todos comparten los mismo motivos. "Además de la crisis, la culpa también la tiene los microautobuses, muchos de ellos ilegales" explica Fernando que lleva 30 años como conductor de taxi. Fernando reafirma que la caída del sector está entorno a un 50% y defiende que en Granada el transporte está compartido entre los autobuses urbanos de la empresa Rober y los taxis. Por otro lado José afirma que se mantienen las zonas de mayor afluencia en las estaciones de tren y autobuses, sin embargo se ha visto una disminución en la zona del aeropuerto por la instalación de un autobús que comunica con el centro de la ciudad.
Respecto al tema de la seguridad las opiniones también son varias. José afirma que es normal que una dos veces al año los taxistas vivan un robo, "en mi caso me han robado sólo una vez a punta de pistola, me quitaron el coche y poco dinero" recuerda José. Pero recurrir a instrumentos de protección como las mamparas puede suponer también un aspecto negativo. "A la gente le gusta dialogar con los taxistas, no ir aislado en una mampara" explica Fernando que asegura que para trabajar en esta profesión lo mejor es no tener miedo. Además afirma que para tener seguridad se necesita mucho dinero en ayudas de la administración que nunca acaban de llegar.
El servicio metropolitano es otro de los temas que provoca controversia entre los taxistas de la capital y los pueblos. Fernando asegura que este servicio perjudica a los taxistas de la capital que tendrán que recibir a los de los pueblos "porque allí no tienen trabajo". Otros sin embargo apuestan por este servicio como una propuesta para ampliar la zona de trabajo. La mayoría de estos temas forman parte de los objetivos prioritarios para el sector que aún están a medio camino entre las propuestas y los hechos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia